BASQUET 101
El campeonato Argentino de Selecciones, el más antiguo de la historia del deporte argentino y se juega de la siguiente manera. Principalmente, los seleccionados de cada provincia compiten entre sí para consagrar al mejor del país, la sede de la competencia rota año tras año, en cuanto a su organización fue cambiando a lo largo de los años, es el caso de la representación del equipo de la provincia de Buenos Aires que se asoció al bahiense en 1929, ante la inexistencia de un equipo porteño. Más adelante se llego a una disputa entre los equipos de provincias del interior para romper con la hegemonía del básquet porteño adjudicándose las primeras 4 ediciones del mismo, con sedes en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. Había sesenta y cuatro clasificados, se decidió que, teniendo en cuenta los últimos diez campeonatos antes de la fecha, retirar diez equipos. Estos estarían preclasificados para la Primera Nacional "A. Fueron cuatro plazas para la federación de Capital Federal y dos para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe.
En ese mismo campeonato, el cual luego de restarle diez equipos quedaron en 54 participantes, se definían los seis restantes participantes de la "A" y los 48 restantes formarían la "B".
A la vez, con los diez preclasificados se jugó el Torneo de transición, un torneo que otorgó 6 plazas para la Primera Nacional "A". Las primeras seis conseguían la plaza en la "A" mientras que las restantes debían revalidar su clasificación a la "B”.
Es un símbolo del espíritu amateur, tiene trascendencia incluso hasta al día de hoy, siendo el más añejo de nuestro país. Este comenzó disputarse en 1928. Continúo el legajo de la Asociación Cristiana de Jóvenes en nuestro país con su expansión. Siendo el primer campeón Capital Federal y el más reciente Formosa (en el último año). Es sin precedentes el torneo más importante del deporte argentino junto con el primer campeonato de AFA. En cuanto a su desarrollo fue vital ya que fue antecesora a la liga de básquet que hoy por hoy estableció sus cimientos de lo que es y fue el seleccionado argentino. Teniendo en cuenta el contexto político de los acontecimientos dorados del basquetbol en nuestro país, la presencia de jugadores del interior del país y los logros del mismo durante los años 50s (la noche de las antorchas) así como las proscripciones más tarde que inmovilizaron al deporte.
El seleccionado argentino del año 1950, se consagró campeón del mundo en terreno local, ya que el mundial se disputó en nuestro país. Remontándome a los inicios de la selección, Argentina fue el país que dominó las competencias de índole regional, previa al mundial, remitiéndonos a torneos sudamericanos ganados 5 veces en 11 ediciones del mismo. Los juegos olímpicos de 1948 fueron el punto de partida en cuanto a la presencia de jugadores del interior. Con una concentración de dos meses, los doce elegidos para participar de la competencia, resaltando el hecho de que en su momento, todos eran amateurs y tenían otras responsabilidades aparte. Todo el esfuerzo rindió frutos y ante una victoria en el Luna Park contra Estados Unidos, la noche de las antorchas se volvió el acontecimiento más importante del basquetbol en nuestro país.
Es casi inevitable hablar del contexto político que va de la mano con este triunfo. Durante el peronismo, el deporte creció a pasos agigantados, sin embargo con el golpe del 55 y la proscripción de este partido, surgieron los problemas. Jugadores suspendidos y el deporte casi proscripto, estos fueron perseguidos por diversos motivos, pero generalmente se los emparentaba por ser casi un fiel reflejo del peronismo y con ello se fue el destaque internacional que florecía durante esa época.
La liga nacional de Básquet se creó en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros.Reemplaza al Campeonato Argentino de Clubes, mencionado en el punto 1, y la organiza y administra la Asociación de Clubes.
Dentro de los cambios que se produjeron en el basquetbol nacional, se incluyen que al principio era una liga de transición.
Con respecto al impacto en el seleccionado, llegando a los años 90, la competencia local se fue fortaleciendo dando espacio a aun seleccionado mas consolidado en materia deportiva. Con la presencia argentina en mundiales haciéndose una costumbre y una generación dorada como es la del 2004, se puede decir que si bien la diferencia de jerarquía se nota en contraste de los otros equipos, (como el norteamericano por excelencia), en más recientes eventos se ve el alto nivel que tiene el básquet en nuestro país, como ultimo acontecimiento la final contra España.
Particularmente yo creo que el problema radica en que no existe una escuela. Es decir, siendo mujer a lo largo de mi vida, (la mía y la de muchísimas otras mujeres), el deporte en general, tanto el futbol como el básquet y otros mas, estaba asociado a los varones. En mi caso particular, por una característica puramente orgánica, el hecho de ser mujer me condena a limitarme en materia deportiva, la asignación arcaica de roles es participe en todas las generaciones de mujeres, incluso hoy en día. Afortunadamente estamos viviendo una etapa de transición en la que tenemos voz y podemos usarla para un cambio (mi propósito primordial en esta carrera), desde lo deportivo creo que debería existir en generaciones próximas una escuela que desde chicas se forme un proyecto. Es por eso que a lo mejor no existe tanta convocación femenina, las limitaciones impuestas por la sociedad patriarcal en la que nos criamos, nos reprimió, es el día de hoy que me siento con miedo al expresar mis opiniones porque intuyo que la respuesta del receptor va a ser de connotación negativamente machista.
Las gigantes consiguieron grandes éxitos a lo largo de su historia pero siempre estuvieron en la sombra del equipo masculino. El desarrollo y la diferencia que limita en cuanto a la competencia con los varones es que en el momento de su expansión (años 50), esta se freno generando un atraso que dificulto muchísimo retomar un profesionalismo. No creo que haya una falta de interés, sino que nunca hubo un tipo de escuela que acompañe, sino que siempre existió la represión de la mujer en espacios deportivos que sigue presente hasta el día de hoy. Si hubiese existido una escuela, la situación sería diferente.
Comments