top of page

Breve Historia del Boxeo Argentino

Eduardo Archetti, en su obra "El potrero, la pista, el ring y el ring, las patrias del deporte argentino" considera que el boxeo fue una avenida para la movilidad social en las grandes ciudades a raíz de una serie de factores, que, a nivel histórico, creo relevantes para justificar mi postura respecto a la cual, es en definitiva, un deporte que permite ascenso social (como la mayoría, pero este especialmente). El sociólogo, menciona la fundación del primer club de boxeo en nuestro país, fundado en 1908 en Buenos Aires, dos décadas antes de que esta práctica aristócrata se popularizara. Tras encontrarse con varios obstáculos en el camino, como algunos prejuicios e incluso la prohibición municipal en dicha provincia, esto no impedía que se realizaran peleas clandestinas y consigo, no impedía que se siguiera generando talento. Luis Firpo es el claro ejemplo de un ascenso social, nacido en Junín, continuó su carrera en Uruguay, en Chile y hasta en Estados Unidos, donde ganó no una, sino tres peleas que lo consagraron ídolo nacional, aunque haya sido derrotado por Dempsey en 1923, lo cual era sorprendente porque el país americano era considerado ¨la meca del boxeo¨ en aquel momento. Demostró su capacidad y potencialidad, así como la inteligencia e intuición, factor preponderante en cualquier deporte pero en especial en el boxeo porque no sólo le permitió lograr el éxito en materia profesional sino que en materia socio-cultural logró construir un legado deportivo que abrió el paso a muchos boxeadores y boxeadoras argentinos/as. Pero fue Justo Juaréz quien alimentó el atractivo económico del boxeo profesional. Amilicar Brusa, es otro ejemplo que propone el autor, porque fue quien reclutaba talentos como el de Monzón, afirmaba que el lugar donde mayor agresividad había, mayor defensa ante la injustica habría, algo en lo cual coincido, la ira, la tristeza., el componente emocional, remite a un mecanismo de defensa natural que le permite descargarse al atleta. Algo similar sucede con Gatica, quien era "lustrabotas" en la provincia de San Luis y se consagró uno de los ídolos deportivos argentinos o incluso Monzón que veía al boxeo como un estilo de vida, este paralelismo es lo creo que se asemeja al ascenso social del que se refiere Archetti.

El deporte como vehículo de la movilidad social trata sobre la rivalidad generada en torno al deseo de reconocimiento y cómo esa rivalidad es inherente a la historia de la humanidad o por lo menos, al recorrido histórico de boxeadores que nombré. Desde lo empírico, tuvo la suerte de conocer la historia de Walter Masseroni, dado que su hija iba al colegio con mi hermano y creo que es una gran historia de superación, comenzó con nada más que con un sueño de poder enfrentar a Tyson, hoy tras un accidente en moto que lo dejó muerto por casi 10 minutos y tras consagrarse campeón en numerosas ocasiones, tiene un gimnasio en la localidad de Beccar y una ilusión enorme proyectada en su hijo de poder competir y verlo campeón. No sólo desde el plano económico, sino desde el plano psicofísico y del carácter, el boxeo construye un desarrollo enorme en la vida de quienes lo ejercen, el impacto es total. Las reglas del boxeo se asemejan casi a las reglas de la calle, casi del Derecho (como en el rugby), lo cual lo hace incluso más interesante, porque en ambos casos, el derecho y el boxeo, contienen al ciudadano con límites, es una gran metáfora que es muy interesante ahondar, aunque no corresponda a lo pedido ni al texto de Archetti.

¿Cuál fue la importancia que tuvo el Luna Park para la historia del boxeo en nuestro país?

Es, fue y será la catedral del boxeo -profesional- federal e incluso por fuera del boxeo. Llevó a cabo los momentos más icónicos del deporte argentino. Sigue siendo el principal estadio cerrado de la provincia, 90 años después de su inauguración. Se disputaron no uno, sino dos finales tanto de mundiales de vóley como de básquet, así como recitales. Arquitectónicamente hablando, es una belleza incomparable, diseñado para disfrutar cada golpe del boxeo, en todas las localidades y gradas se ve perfecto, además de que debajo de las gradas se encuentra el gimnasio y la escuela de boxeo más grande de Latinoamérica. Desde 1932 hasta 1987, en esos 55 años, hubo combates de manera ininterrumpidas. Fue el escenario de oro en el siglo XX, ya que boxeadores de todo América Latina venían a demostrar su arte.

Su cierre, indefinido, porque el 20 de Noviembre reabre con figuras como la Tigresa Acuña. Brian Suarez,Kevin Muñoz, Rodrigo Ruiz, Marco García Alan Chaves y Ezequiel Acosta, se dio en la noche del 22 de Abril de 2006, momento del cual Locomotora Castro perdió por knockout técnico en el cuarto round ante José Luis Herrera, oriundo de Colombia.

Cuando las mujeres empezaron a llamar la atención y a destronar prejuicios, la Asociación Mundial de Boxeo empezó a reconocerlas. Marcela “La Tigresa” Acuña fue la primera boxeadora argentina en portar el cinturón negro y oro de la división supergallo al vencer por unanimidad a Anays Gutiérrez Carrillo el 12 de agosto de 2006.

En 2001, año en el cual se aprobó el boxeo femenino en Argentina, Marcela Acuña fue la primera en recibir la licencia para empezar a pelear en el país. A pesar de los obstáculos que enfrentó en su carrera y en su vida personal, siempre ha tenido claro su objetivo de convertirse en Campeona del Mundo y lo logró. Rompió con el estereotipo machista de que las mujeres no pueden realizar artes marciales y citándola a la ídola argentina por excelencia: "Yo aparecí e invadí un mundo machista".

Luis Ángel Firpo, una insignia del boxeo argentino, protagonizó “La Pelea del Siglo” por el título mundial de peso completo en 1923 cuando enfrentó a Dempsey, así como Acuña, ambxs llevaron al boxeo argentino en lo más alto, demostraron que se puede ascender socialmente y lograr un impacto en el deporte argentino, bajo luchas diferentes, pero siempre con el mismo objetivo. En materia estadística, Firpo participo de 40 peleas en total, con 33 victorias -ganó 28 por knockout- y perdió tan solo 6. Marcela Acuña, hasta la fecha, participó de un total de 58 combates, con 50 ganados, 7 perdidos y uno empatado. (Fuente FAB)

Commenti


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page