CASI vs SIC. El rugby sanisidrense bajo la lupa del deporte de elite y el popular
En el siguiente informe dedicaré mis lineas al análisis de dos clubes en particular. Uno es un club deportivo del barrio bonaerense situado en San Isidro, el SIC y el otro es un club social, el CASI.
Ambos ubicados en el hemisferio norte de la provincia de Buenos Aires, más precisamente, en el corazón del partido de San Isidro, representan a la localidad del rugby por excelencia. En cuanto a su historia, ambos clubes comparten un abanico de trofeos en su arsenal, el CASI con 33Torneos URBA y el SIC con 26, logran establecerse como los más ganadores del rugby en Gran Buenos Aires. Encabezando la gestion de estos, el primero es presidido por Pablo Devoto y el segundo por Alejandro Bleuzet.
Existen contradicciones sobre si podria considerarse o no clubes de barrio, pero lo son. Aunque no sean populares, cumplen con las caracteristicas que más adelante delinearé.
Comenzando por la esencia de los clubes, si bien uno es social (CASI) y el otro plenamente deportivo (SIC), dado que sus actividades son meramente de carácter deportivo, ambos compraten la esencia y el sentido de pertenencia de un estrato social particular, las clases medias sanisidrenses. Las socias y socios comparten su gran amor por deportes como el hockey y el rugby, siendo estas las diciplinas que predominan en el ámbito de San Isidro. El CASI por su parte, es un club social más que deportivo. Tiene el rol social de realizar eventos de caridad, asi como el SIC también lo hace, pero en menor medida. El asado caracterísitco de los fines de semana es un factor inalterable. Y es lo que lo hacen gran parte un club social mas que deportivo, el encaje territorial club de barrio radica en el corazón del partido. No quiere decir que el SIC no sea un club social, sino que le da privilegio a lo deportivo port sobre lo social. Un ejemplo no tan usual es el de los Espartanos, equipo de presos, jugando al rugby en las canchas de San isidro, no se excluye, por el contrario, se intenta incluir.
Lo que una sociedad gestiona vive y deposita en un contexto determinado, atrae gente y encuentra en su participación lo que los hace plenos y felices, lo deportivo es gravitante porque van en torno a práctica deportiva pero no es el todo.Compartir un momento social del club genera la unicidad de una sociedad, la pertenecia de un espacio propio. Es un espacio donde se desarrollan actividades de disntitas. Tanto con un rol social como deportivo, Se expresa la comunidad, no solo se pracrica un deporte
Alli es donde radica el sentimiento y sentido de pertenencia, el espacio donde la comunidad se desarrolla. Dirigentes, padres, madres, hijos, gestores del lugar, profesores, utileros, entrenadores, lo que no practican deporte pero van al club.
Lo más gratificante de todo es la formación de destreza y u oficio en un espacio comunitario. Al ser social, se entiende que hay gente de distintos rubros que interactúan entre sí y busca el bien comun para el club, asi como tambien de sius propios socios, el lanzamiento de talleres de capacitacion es parte de esto.
El espacio deportivo es en si una matriz del deporte argentino, son generadores de deportistas. Como el SIC. Pero son formadores de personas, valores morales, sociales, invocan la socializacion. Son un punto de encuentro,donde se ensena el respeto se horarios, a mayores, a estar en un lugar que no es el hogar ni la escuela, a aprender a ganar o perder.Nos forman como personas. Son forjadores de identidad, existe un arraigo en parte activa del club que elegi, colores, prestigio, hogar
El sentimiento de hincha, esa pertenencia se ve latente en los CASI SIC de forma habitual. Siempre desde el respeto pero con la rivalidad latente. En materia edicila, creo que el crecimiento de la ciudad influyó muchisimo en el cercimientode las instituciones, el zanjero fue evolucionando a medida de que el barrio en el que se encuentra inmerso fue desarollandos, su nombre remite precisamente a las zanjas que habia en los alrededores de las grandes canchas de rugby en un barrio despoblado y casi que generaba miedo, en la actualidad es todo lo contrario, es plenamente residencial y junto con el golf de San Isidro completan el paisaje deportivo entre el pasaje de Boulogne y San Isidro. En cambio el club de las cebras está situado en una zona que historicamente fue residencial.
La misión de ambos es la misma, hacer del deporte un derecho, que el club sea un espacio en el cual se pueda socializar, aprender, adqquirir valores.
La idea de fomentar el crecimiento, es adherente a lxs socixs, se anhela a tener mas alcance/llegada.Son sociales antes que deportivos. Alimentan el sueño de muchxs que descubren un deporte en las ecuelas y lo desarrollan por fuera de este.
Cumplen un rol social, la funcion de ser un refugio para aquella persona que desee ser participe de tal club. Promueven valores sociales e inclusión. Conforman en sí lo que es San Isidro,la identidad del partido.generan participacion y promueven la socializacion. Las actividade3s sociales son lo que los hacen socixs. Y los deportes a los deportistas.
Algo fundamental que se da en los clubes es la escala movilidad/social. En los inicios de estas instituciones barriales, el ingreso era muy exclusivo, tenias que ser recomendado por alguien y tener cierto apellido asi como tambien cierto vagaje cultural, aunque no necesariamente intelectual. Hoy en dia es distinto, cualqwuiera puede disfrutar del club pagando una mensualidad, incluso se puede acceder a las actividades sociales sin tener la necesidad de ser socix. No son un ejemplo9 tradicional de lo que se denomina o normalmente se asocia como un club de barrio, pero en cierta forma lo son, recaen en todas estas caracterisiticas.
Se enseña a comer, a compartir. Los pilares fundamentales de estos son la formación, la educacion, la inclusion y los ideales de salud, una valencia extremadamente relevante que en ocasiones es olvidada.
Todas las divisiones de cada deporte juntan juguetes para el dia del nino para chicxs de todo el pais, los mas notabkes siendo las provincias del norte. Apadrinan personas interesadas en los deportes que ofrece el club para generan intereses
Las clases sociales resultan de la posición ocupada en el espacio social según los capitales que se posean en el presente y la herencia social.Dicha posición en el espacio social constituye las condiciones sociales de existencia, que dan lugar a distintos habitus, gustos, prácticas y estilos de vida.transladado al derecho, una de mis areas de expertise, podemos identificarlo como una piramide, como la piramide de kelsen, donde los que tienen un mayor poderio economico practican ciertos deportes encabezando la punta de esta, por otro lado, se encuentran los ectores medios y en el fondo de la piramide, los deportes y clases populares.
Citando indirectamente al texto de Collins, lo que encabeza la piramide que mencioné previamente, es el poderio social de las clases más acomodadas. Particualrmente en los clubes concernientes al analisis del respectivo trabajo, se distinguen algunas nociones relevantes a tener en cuenta. Saliendo de lo tradicional, el CASI (el club SOCIAL analizado a diferencia del SIC), encabeza en su grilla deportiva deporters como el rugby, el hockey sobre cesped, natacion, etc. Pero lo más destacado de todo son las actividades sociales como el billar, el tango, teatro y coro.
Cada clase social toma un deporte como propio por gusto, pertenencia social y por construccion social. El deber ser. A mayor poderio se entiende que habra mayores posibilidades de opciones para elegir una práctica deportiva. En su mayoria las clases mas acomodadas (clase media sanisidreense) suelen elegir una práctica más excluyente y exclusiva, que requiera más costos, dificulte el acceso a otrxs y sea mas snob. Si bien no son clubes de polo, años atrás el ingreso como socix a estos clubes era muy restrictivo y sólo pocas personas accedian a tales instituciones. Hoy en dia el único filtro es el económico y las cartas de recomendación. Las cuotas rondan en 2000 a 3000 pesos mensuales.
“La idea del gusto, típicamente burguesa, puesto que supone la absoluta libertad de elección” (Bourdieu 1979)
En cambio las clases populares, disponen de un abanico mas limitado de posibilidades de acceso a ciertos deportes, siendo el futbol el deporte preponderante por excelencia, no discrimina, no marginaliza e incluso tompe con las barreras sociales preestablecidas, ya que todxs podemos acceder a estas sin dificultades. Tampoco implica un gasto oneroso, sólo es necesario disponer de un arco que puede ser improvisado con cualquier elemento y una pelota. Lo interesante del ejemplo que traigo es que no es un ejemplo tradicional de un club social, pero logra fomentar el compañerismo, los valores y muchas otras cosas más que lo convierten al CASI en un club sumamente social. Mis padres son un fiel reflejo de ambos clubes. Mi mamá fue socia del SIC durante casi 20 años y mi papá del CASI. Los dos destacaron la ifdea de arraigo. De rivalidad pero a la vez de sororidad en los famosos clásicos sanisidrenses. Podria haber elegido el clásico ejemplo de club de barrio, pero por una cuestion de cercanía y desafio, me incliné por estos clubes.
Abocandome a lo dispuesto por Vollipocelli, el deporte es el fiel reflejo de nuestras condiciones, lo que hacemos en nuestro tiempo libre, de ocio, es una imposición y una lucha constante. La lucha radica en varias opticas en este contexto. Ya sean a raíz de fomentar integridad y solidaridad, hasta respeto y pasión por las respectivas disciplinas. La práctica deportiva es una herramienta poderosa de integración que estimula la solidaridad y contribuye a la formación integral de las personas mejorando su calidad de vida. El deporte ha superado la concepción de la simple diversión o esparcimiento social para pasar a ser agente de educación individual y colectiva. El punto de encuentro para el desarrollo de una auténtica cultura deportiva se da por la disyunción entre los deportes de elite y el "deporte para todos". Particularmente se ve especificamente la conexión entre ambos conceptos de Pierre Bourdieu.
Fue Archetti quien nos dio una aproximacion de cómo llegó el deporte a nuestro país. Siguiendo la linea de lo que me compete en esta asignatura, creo que la historia es un factor inherente en el estudio del deporte. Con la llegada de los capitales britanicos (como los ferrocarriles ingleses), vinieron a su vez, deportes que en su momento, eran considerados de elite –teniendo en cuenta su procedencia, las clases altas los trajeron a Argentina. Estos dueños de barcos, de sectores acomodados nos dieron la bienvenida a los diguientes deportes: el fútbol, el rugby y el criquet. Dos de los tres ultimos se practican n ambos clubes.El status alto de los ultimos dos deportes se siguen manteniendo, al menos en Buenos Aires,con sus retricciones en clubes o imposibilidades para poder ser realizado por un grupo selecto de personas. El futbol, por otro lado, no. Como mencioné en ocasiones previas, se popularizo. Permitió movilidad social. Todxs accedemos a este y es lo que lo hace tan bello y particular. No hay otro deporte como este.
Commenti