CHOQUE TÁCTICO DE DOS CORRIENTES ANTAGÓNICAS TRASLADADAS A EUROPA.
Dos estilos, un mismo deporte . Una discusión continua sobre filosofías en un deporte cuya masividad y popularidad habilitan la existencia de múltiples interpretaciones sobre su práctica.A lo largo de los años, la discusión del fútbol argentino pasó por los estilos de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. Ambos campeones del mundo, aunque representan valores muy diferentes.
El primero suele asociarse al romanticismo, a la posesión como parte de su identidad eminentemente ofensiva que pretende sumar el mayor número de jugadores posibles por delante de la pelota. La mentalidad de Guardiola y Menotti está basada en si tengo la pelota, el rival no puede atacar, dado que genera desgaste físico, porque persiguen la pelota. Asimilandose al estilo holandés, rompe el bloque defensivo, busca un jugador que corrompe el sistema rival y conduce con movimientos donde se puedan encontrar espacios. La idea es generar superioridad numérica en la cancha, existe la opción de dar pases y generar remates pero lo más importantes es tener la capacidad de recuperar, no gambetear y hacer goles, sino intensificar el trabajo en equipo, presiona arriba como Bilardo,pero a diferencia del Dr, las transiciones son lentas buscando un desgaste mental en el rival. El orden posicional es importantísimo ya que el sistema se basa en que los delanteros buscan presionar. Abunda el 4-3-3.
Este choque de estilos colapsa a nivel global, en Europa, la rivalidad se da entre Mourinho y Guardiola. Con un juego más vistoso, Pep Guardiola reposa en las ideas más estéticas y tradicionales de juego, ataca y defiende atacando asemejándose a los métodos Menottistas. Tiene una idea romántica del fútbol, buscando siempre la victoria pero dotando de mucha importancia a la estética. No se trata solo de vencer, hay que convencer. El punto angular es la calidad técnica de sus jugadores, básica para poder desarrollar sus ideas sobre el terreno de juego. Sus equipos buscan las ocasiones a base de tocar y tocar y se defienden con la pelota atada a los pies, siendo la posesión, nuevamente, parte de su planteo táctico. Menotti realza la estética del mismo, siempre con el propósito de triunfar. Es por eso que equipos como los de Bielsa y Guardiola, o el seleccionado español de 2008 al 2012 se encierran en esta definición del concepto estético del fútbol, el más menottista. Como contrapartida, existe el pragmatismo del Dr Carlos Salvador Bilardo y a su vez, el de Mourinho. El resultado es lo único importante.Los pilares sobre los que se sustenta su fútbol son la táctica y el trabajo físico. En una interpretación maquiavélica del juego, nunca se cuestionó el medio para llegar al fin, que es siempre ganar. Interpreta y entiende al fútbol de una forma más directa y cruda, asfixiando al rival con fuerte presión, bien arriba. Abundan las transiciones rápidas, simples, sencillas pero eficaces e inteligentes. Es el creador del sistema 3-5-2 y continuó el legado de Zubeldia en Estudiantes de La Plata. Ambos afirman que “Los equipos se arman de atrás para adelante” dando como resultado que si se puede atacar se ataca, pero la base debe ser un equipo equilibrado y compensado para atacar y defender. El equipo y el esquema se arman en función del rival al que se enfrente, teniendo en cuenta la fuerza física, los jugadores, sus estadísticas, errores que han cometido en el pasado en ciertos puestos. En pocas palabras, el análisis es básico, hay que entender al rival para dañarlo y ganarles, no se juega siempre igual, estar atento siempre a la marca, atacaba con mediocampistas laterales saber encontrar espacios del equipo rival. Es por eso que con la adición de los stoppers y el líbero lograba el equilibrio de defender y atacar sin olvidarse de estar bien posicionados. Tanto el juego aéreo como la pelota parada son un factor predominante en los planteos de estos dts. Mourinho se defiende y a partir de esa defensa ataca, es por eso que es el fiel reflejo de Bilardo, su sucesor.
Opmerkingen