DECODIFICANDO EL FÚTBOL; EL LEGADO PINCHARRATA DE ALEJANDRO SABELLA. ANÁLISIS TÁCTICO.
Se desempeñó con éxito en Estudiantes de La Plata así como también en el seleccionado argentino. Se ha adaptado al tipo de juego al que se enfrentó, manejandose con diversos esquemas. Siempre recayendo en la idea bilardista. Afirmaba que el dibujo no lo es todo, sino que el entendimiento del fútbol es la lógica que desentraña el juego. No impone un estilo específico en sus jugadores, dado que en el arsenal divergente que solía dirigir, no se lo permitía. Cada jugador es único por ende no necesariamente encaja con el tipo de esquema específico para enfrentar al rival.
Lo importante es entender las virtudes de cada uno, por eso fue un director técnico flexible, estudiaba a los rivales y lograba el éxito a raíz de eso. En Estudiantes de La Plata el equilibrio lo lograba con el 4-4-2. Sus planteos tácticos siempre fueron más ofensivos que defensivos, con línea de 4 en la defensa y en el mediocampo, con 2 en la delantera. El 9, sea la Gata Fernandez o Bocelli, tenían por lo menos dos o tres jugadores de referencia para ejecutar sus tiros. Con Enzo Peréz y Benitez lograron facilitar situaciones de gol pero con un cierto desempeño defensivo.Complicaba a los centrales rivales. Atacaba con los laterales pero no siempre con el mismo para evitar los contragolpes.
Neutralizaba espacios, con el 5-3-2, se posicionó a la altura del rival, con un planteo más defensivo contra Barcelona, para lograr incomodidad y generar más situaciones de gol. La línea de 5 defensores ayudó, desbordando por completo a Messi sin dejar al descubierto la defensa de Estudiantes.Rompió espacios y evitó la superioridad numérica del rival, ampliando la suya.
En el seleccionado nacional, Sabella optó por 4-4-2, 4-2-3-1, 5-3-2, SIEMPRE priorizando equilibrios y buscando una variación táctica constante, jamás descompensando en defensa.
Comments