top of page

El ABC del Análisis Económico y Financiero. Elementos Básicos.

A prima facie, es relevante considerar cual es la conceptualización elemental respecto al análisis económico y financiero y bajo que propósito se entrelaza con el Derecho. El análisis económico y financiero -en adelante referido como AED- ocupa un rol predominante en la educación jurídica, dado que sus origines recaen en el plano universitario-norteamericano- de la cuestión durante el siglo XX, a raíz de la aplicación de diversos principios y métodos aportados por las ciencias sociales, sistemización lograda gracias al formalismo legal, el cual interpreto la ley aplicada a términos económicos.


Sin embargo, el concepto central del estudio de este trabajo es que el AED emplea teoría económica, principalmente teoría de precios, para explicar el sistema legal, predecir sus consecuencias o recomendar cambios para obtener resultados eficientes u otras metas. Por lo general, AED encabeza las funciones de predecir y producir cambios y innovaciones. Estos cambios, programas de investigación o subdisciplinas han ayudado a crear una variedad de explicaciones externas del sistema legal y, posiblemente, a consolidar la noción de que el derecho no es un campo de estudios completamente independiente.


Dentro de los grandes hitos de este teorema, se han intentado mostrar la racionalidad económica del derecho de daños como un mecanismo para disminuir los costos que enfrenta la sociedad consecuencia de los accidentes en base a la teoría del juego, el dilema del prisionero, entre otros. También comparte una relación con otras ramas del derecho como el derecho penal, el contractual, los derechos reales y el derecho de propiedad intelectual.En otras áreas, los economistas del derecho compiten por demostrar cómo los derechos de propiedad bien definidos bajo condiciones específicas pueden reducir costos relacionados con el uso común de la propiedad y otras ineficiencias. Sin embargo, en la explicación del funcionamiento y el origen de esta clásica institución, otras explicaciones han puesto énfasis en las reglas y prácticas sociales antes que en los incentivos.



La economía elimina la ambigüedad en el uso de términos y permite explicaciones y predicciones basadas en teoría abstracta y proposiciones empíricas. Además, proporciona un marco teórico muy general y consensuado que tiene una amplia aplicación en el derecho. Mi impresión es que el AED ofrece contenidos sustantivos y comparte algunos de los atractivos de la filosofía analítica. La introducción de una teoría de las decisiones, que permite explicaciones y predicciones del tipo usual en ciencias más avanzadas, es probablemente el aporte principal de la teoría económica en el campo de los estudios legales. Con una enorme ventaja analítica sobre descripciones en prosa basadas en experiencias o intuiciones, se pueden ilustrar los incentivos que subyacen an interacciones sociales complejas a través de la economía y la teoría de los juegos. Además, la teoría de la elección racional permite un modelo simple y muy general para explicar los efectos o las implicaciones de las reglas legales. Las herramientas de la economía también pueden ser utilizadas para examinar la validez o la eficacia empírica de las reglas, su consistencia funcional con otras reglas, o para esclarecer conceptos o estándares que a menudo son ambiguos en los textos o comentarios legales tradicionales. A un nivel más general, creo que muchas de las preguntas más comunes y complicadas de la teoría general del derecho tienen una respuesta económica.


Las matemática, permite aumentar la precisión al eliminar ambigüedades, establecer relaciones que no se pueden mostrar con prosa y comunicar relaciones entre variables de manera más efectiva y rápida, especialmente con el uso de gráficos. Sin embargo, el enfoque económico no se limita a la descripción del sistema legal. Además, es una herramienta de primer nivel en el ámbito normativo que permite tomar decisiones más consistentes an una variedad de niveles y objetivos. Puede emplearse teoría económica no sólo para lograr la eficiencia, sino otras metas usualmente consideradas valiosas por los analistas legales. Permite, por ejemplo, mostrar el modo en el cual se puede obtener una meta de contaminación ambiental a menores costos o examinar los efectos redistributivos de las reglas legales, estableciendo, por ejemplo, quiénes y en qué proporción se hacen cargo de los mayores costos de un impuesto o aquellos derivados de un cambio de régimen de responsabilidad civil por accidentes. Un teórico legal seriamente interesado en los aspectos redistributivos reales de las reglas debería tener fuerte predilección por las herramientas de la teoría económica y de juegos.


Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page