EL ABC DEL HOCKEY
Desde su historia hasta cambios en su reglamento e incluso debates cuestionables sobre su profesionalismo y amateurismo, el hockey argentino arrasa en materia histórica.
Se cree que el hockey sobre césped es uno de los juegos más antiguos que se juega con pelota y palo. Aunque el juego moderno se originó en la India, una de las colonias de Inglaterra, el deporte se ha convertido en una competencia mundial de prestigio.
El hockey sobre césped entró en el escenario mundial en los Juegos Olímpicos de Verano de 1908 en Londres. Solo 6 equipos masculinos participaron en estos Juegos Olímpicos. El juego femenino no se introdujo en los Juegos Olímpicos hasta la década de 1980. Aunque la competición femenina se introdujo años más tarde, la competición de hockey sobre césped olímpico sigue estando muy por encima.
Muchas reglas y conceptos cambiaron durante los primeros años a medida que el juego se extendía por todo el Imperio Británico. De estos orígenes surgieron no solo las formidables naciones de hockey sobre césped de India, Pakistán y Australia, sino también el desarrollo del juego en más de 100 países. Como resultado, el hockey sobre césped se convirtió en el segundo deporte de equipo más grande del mundo, después del fútbol.
Dentro de las/os máximas/os exponentes del deporte se encuentran: Luciana Aymar, Jamie Dwyer, Ellen Hoog, Teun de Nooijer,etc
En términos de las reglas del hockey sobre césped, son muy similares a las reglas del fútbol, excepto que los jugadores deben usar sus palos en lugar de sus pies para jugar la pelota. Hay 11 jugadores en un equipo formado por un/a arquera/o, defensores/as, mediocampistas y delanteras/os. El único jugador en el campo al que se le permite usar sus pies y manos, así como su bastón, es el portero. El diferencial de reglas clave entre el hockey sobre césped y el fútbol radica en que no existe una regla de fuera de juego en el primero, lo que permite un juego extremadamente rápido, potencialmente alto y emocionante.
Algunas nociones básicas del juego son: El hockey sobre césped es un juego de once al margen que se juega en un campo de 100 yardas por 60 yardas (se cita en este tipo de medición anglosajón dado a su origen) con una pelota que tiene una circunferencia de 23 cm. Cada jugador/a tiene un palo con la cabeza redondeada para jugar con la bocha y el objetivo es marcar goles metiendola en la portería del equipo contrario. Los palos miden entre 28 y 39 pulgadas de largo y pesan entre 340 gy 790 g. El equipo de protección se usa en forma de armadura de cuerpo completo, almohadillas, guantes, un casco para las/os porteras/os y espinilleras y protectores bucales para los jugadores de campo.
Etimológicamente hablando, el nombre moderno de “hockey sobre césped” apareció por primera vez en Inglaterra en el siglo XIV cuando el rey Eduardo III emitió una proclama que prohibía la práctica de deportes de ocio por parte de la clase trabajadora (una matriz que anticipa el debate alrededor del deporte de élite). Después de permanecer inactivo en Inglaterra durante los siguientes siglos, el hockey sobre césped resurgió en el Imperio Británico posterior a la Isabel y comenzó a abrirse camino en las escuelas públicas inglesas en el siglo XVIII. La forma moderna del juego creció directamente del formato desarrollado originalmente en el sistema escolar inglés, creciendo hasta el punto en que rivalizaba con deportes como el rugby y el fútbol en términos de popularidad. Cuando el Imperio Británico expandió sus fronteras alrededor del mundo en el siglo XIX, el Ejército Británico trajo consigo el juego del hockey sobre césped, expandiendo la práctica del deporte hasta el punto de que ahora es uno de los deportes más populares del mundo.
Como dato no menor, en 1901, el hockey sobre césped fue traído a los Estados Unidos por una mujer inglesa, Constance M.K. Applebee. Ella extendió el juego a las universidades Vassar, Wellesley, Holyoke, Radcliffe y Bryn Mawr. Su influencia ayudó a que el hockey sobre césped creciera en escuelas, universidades y clubes. En 1920, el primer equipo de turismo de EE. UU. Zarpó hacia Inglaterra. En 1922, la Asociación de Hockey sobre Hierba de los Estados Unidos se formó como el organismo rector nacional del deporte.Desde que el hockey sobre césped fue introducido en este país por una mujer, el deporte ha sido practicado principalmente por atletas en los Estados Unidos pero también en el resto del continente americano y en Europa.
Respectando a la inclusión de esta disciplina en nuestro país, se puede decir que Argentina fue el primer país en sudamérica en practicarlo. Dado que la comunidad inmigrante británica en la primera década del siglo XX presentó a tal y fue difundido principalmente en colegios ingleses de cierto status social y económico
En materia de clubes argentinos, los más populares son CASI, SIC, Belgrano Athletic,Pacific Railways, etc. Sin embargo, el auge de esta disciplina se desempeñó en colegios británicos como el St. Catherine's. A nivel país, a fines de la década del 60 sólo tres entidades aglutinaban el hockey nacional: Asociación Argentina, Asociación del Litoral y Federación Cordobesa.
Desafortunadamente, el hockey en Argentina, no tiene reconocimiento alguno desde los medios porque , al no ser televisado, se pierde la posibilidad de apreciarlo, la exposición es menor (porque no le llega a todo el público que consume deportes) y la inversión es menor, por ende, entra en discusión entre el debate sobre el profesionalismo y amateurismo. Sin mencionar que incluso tras el escándalo del Chapa Retegui, los portales de internet en medios importantes, vinculan a este con jugadores de fútbol, en este caso Tévez, casi negando la existencia del hockey. ¿El estado debería imponer una política pública que fomente un hockey profesional? ¿Debería financiarse por capitales privados? o simplemente ¿debe permanecer amateur? Son debates que ahondan en incesantes controversias y que merecen su propio análisis pero que deben visibilizarse.
Es imposible soslayar el hecho de que Argentina es una potencia ya que mantiene una amplia superioridad deportiva, generando jugadoras/es de jerarquía a pesar de la poca inversión financiera. Los torneos argentinos se estructuran a partir de asociaciones municipales y ligas provinciales, por lo cual no tienen la suficiente exposición que tienen otros deportes, el amateurismo es un factor preponderante en este. En tiempos dictatoriales (más precisamente en 1978), el hockey sobre césped en el país era impulsado por el espíritu amateur de la mayoría de los dirigentes, incluso se llevó a cabo un mundial . Actualmente hay una ausencia total de iniciativas por parte de la Confederación Argentina y en la Asociación de Buenos Aires, las principales entidades que rigen al deporte más practicado entre las mujeres del país.
Existen diversas discusiones respecto a si es un deporte de élite o popular, pero los valores que transmite el hockey son innegables, así como el deporte en general, busca propósitos altruistas, como sacar gente de la calle y potenciar talento, así como fomentar el trabajo en equipo. Tan importantes son estos valores que cinco leonas renunciaron al seleccionado, por cuestiones meramente políticas, (escándalo de Aníbal Fernández) que irrumpieron con los valores del deporte.
Adentrando el debate del amateurismo y el profesionalismo, se parte de oposiciones antagónicas. Por un lado, Magdalena Aicega, afirma que "se perdería el espíritu amateur", enfatizando en el hecho de que no se pueden mantener los costos de una cancha sintética y es casi una utopía en nuestro país.Por otro lado, a Mariano Fernandez, ex jugador del Club Ciudad y del Club de arquitectura y actual dt del equipo femenino de hockey, representando a San Lorenzo, afirma que le gustaría que se profesionalice. Lo mismo ocurrió con Luciana Aymar quien lamentó reiteradas veces la falta de profesionalismo en la dirigencia local que impide progresar a este deporte en el país sudamericano.
La selección argentina masculina en los últimos años empezó a tomar protagonismo, pero cuando se habla de hockey argentino, usualmente se piensa en las leonas, incluso en 2016 ganaron la medalla de oro. Logros que en ocasiones son eclipsados por los grandes triunfos de las leonas.
No hay que olvidarse del hecho de que es un deporte mayoritariamente compartido en las clases medias y altas, por lo cual el scouting se reduce en ciertos lugares del país, en particulares contextos con un cierto status. El esfuerzo que las/os jugadores/as realizan es desmedido, desde lo económico no hay inversión en materia de políticas públicas lo que causa una migración por parte de los profesionales. Son varios los logros del seleccionado pero también los obstáculos que se enfrentan en esta disciplina pero analizandolo, abre paso a una visibilidad de los mismos.
댓글