top of page

EL ABC DEL PATO. DEPORTE NACIONAL

El juego del pato, más comúnmente conocido como Pato, es el deporte nacional de Argentina y es un juego que se juega a caballo y que combina elementos de polo y basquet. Fue inventado en el siglo XVII por gauchos cuyo campo de juego se extendía de una finca a otra.


Entonces, ¿cómo se juega? Equipos formados por cuatro caballos y jinetes compiten por la posesión de una pelota de cuero (pato), el jugador que sostiene el pato debe montar con el brazo extendido, dando a los jugadores rivales la oportunidad de agarrar el pato y robárselo al jugador. Se produce un tira y afloja serio,si un jugador no extiende el brazo cuando está en posesión del pato, su equipo es penalizado. Mientras intentan tirar del pato de otro competidor, ambos jugadores deben pararse en sus estribos y evitar sentarse en la silla, mientras que la mano que no está involucrada en el tiro lleva las riendas. Un equipo anota lanzando el pato a través de un anillo posicionado verticalmente (similar a los de Quidditch,para los entusiastas de Harry Potter). El ganador es el equipo con más goles marcados después del tiempo reglamentario, generalmente seis períodos de ocho minutos.


Este deporte fue creado en el siglo XVII como una forma de juego de vecinos o más bien de rivalidad entre fincas. También era el entretenimiento de los gauchos. El número de jugadores tampoco estaba limitado. "Pato" significa pato, porque en lugar de pelotas se usaban patos. El jugador debía llevar la canasta con ese pato al área de la propia granja, y la única regla era que el competidor sostuviera el pato en su mano extendida. A veces el pato estaba en una bolsa de cuero con cuatro asas. El lugar de la competición solía ser un campo, a menudo sin un tamaño específico, a veces incluso de varios kilómetros cuadrados. El área de juego era a veces la distancia entre fincas vecinas (ranchos). El primer equipo que llegaba a su propio casco (rancho) con un pato era considerado ganador.

El deporte era brutal, sangriento y peligroso, lo que provocaba frecuentes lesiones. Además, no solo durante el juego los jugadores resultaban heridos, sino también a menudo en peleas con el uso de cuchillos, después del final del juego.


El Pato es jugado tanto por profesionales como por aficionados en Argentina, principalmente en ferias de fin de semana que generalmente incluyen rodeos argentinos, o doma, como también se les conoce. Su estatus como el juego nacional de Argentina ha sido desafiado por el fútbol asociación, que está mucho más extendido (se estima que el 90% de los argentinos no han visto un partido de pato, mientras que prácticamente toda la población es ávida fanática del fútbol). Ha habido muchos intentos de cambiar el deporte nacional al fútbol, ​​pero de momento se queda como Pato. El principal argumento a favor de Pato es que es endémico de Argentina y abarca la cultura e historia únicas del país, mientras que el fútbol es un deporte importado.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page