EL ABC DEL REGLAMENTO DE RUGBY
Un reglamento complejo, con nuevos cambios sustanciales que implementarán en Australia y Nueva Zelanda para mejorar la dinámica.
De forma concreta y resumida, el rugby consiste en dos equipos enfrentados que pueden ser compuestos por 15, 10 o incluso 7 jugadorxs cada uno. Al igual que en todos los deportes, quien consiga más punto, gana através de tries, conversions, penalty kicks y/o drop goals.. Lo interesante del rugby es el cómo ganar.
A prima facie, el contacto físico hace el juego, lo que genera peligros físicos en abstracto. La seguridad física, técnica y mental se rige según los valores que son estandarte en el rugby, abarca una cantidad de conceptos sociales y emocionales tales como coraje, lealtad, espíritu deportivo, disciplina y trabajo en equipo. Con muchas uniones, se crean varios programas de desarrollo para jugadores juveniles. Mediante este programa, los jugadores jóvenes pueden ser gradualmente introducidos a las diversas fases del rugby en el momento apropiado, brindándoles más protección contra las lesiones. Las edades y contenido de este programa deben ser determinados por cada unión dependiendo de las características únicas del entorno de juego dentro de esa unión.
En materia de tiempo, un partido se divide en dos tiempos de 40 minutos, que se juegan en un campo rectangular, con un árbitro y dos jueces o árbitros asistentes. El descanso es un período de descanso obligatorio para los jugadores y está limitado a un máximo de 10 minutos después de los cuales ambos equipos cambian de campo.
Cada juego comienza con un drop kick desde la línea media y el balón debe viajar 10 metros desde el kick off. Si la pelota no recorre el mínimo de 10 metros, el equipo receptor tiene la opción de solicitar un nuevo puntapié o, en la mayoría de los casos, solicitar un scrum o un line out en la línea media con la ventaja del avance o lanzamiento. Después de cada try, penalti o drop goal, el juego se reinicia en la línea media con el equipo que no anotó lanzando un drop kick.
Llamadas "leyes", las reglas de la unión del rugby son definidas por la International Rugby Board. Combina elementos del derecho junto al deporte.La ley más básica del juego es que ningún jugador puede lanzar la pelota hacia adelante a un compañero de equipo. En el rugby, los pases deben lanzarse de lado o hacia atrás a un compañero de equipo, mientras que las otras formas de mover el balón hacia la línea de meta del oponente para anotar puntos es pateando o corriendo con el balón.
Para evitar que el lado atacante anote, los jugadores pueden taclear al oponente en posesión del balón. Los jugadores solo pueden taclear envolviendo sus brazos alrededor de sus oponentes para llevarlos al suelo y los jugadores no pueden taclear a los oponentes por encima del hombro, o usar sus piernas para taclearlos o hacerlos tropezar.
Objetivamente hablando, NO es una tarea sencilla analizar tácticamente, en especial, para el observador casual aparece como un conjunto de contradicciones. Por ejemplo: es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente. Existen límites que agudizan el espiritu del deporte.
Sencillo y sin analogías, debe ser jugado conforme la letra del reglamento,dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores y árbitros. La disputa por la posesión de la pelota es una de las características clave del rugby se pueden dar a lo largo del transcurso del juego, en el contacto, en el juego general,cuando el juego se reinicia, mediante scrums, lineouts, salidas de mitad de cancha y puntapiés de reinicio.
Lo cautivador de esta disciplina, son los cambios sustanciales de la misma por país. Similar al hockey y al básquet, la mayor prioridad es la agilidad de fluiz en el juego. Cuánto más veloz es, más vendible y atrayente será.
Australia, presentó la adquision de una regla de 30 segundos, en la cual se deberá realizar la salida de mitad de cancha luego de recibir puntos en contra. A su vez, si un partido termina empatado se jugarán dos tiempos de cinco minutos.
En Nueva Zelanda, se implementará la inclusión de la referencia del capitán, es decir, en caso de que se presenten dudas respecto a un try o una foul, la autoridad competente tendrá una oportunidad para solicitarle al referí (en 10 segundos) que chequee la jugada en el video-ref. El tiempo estimado de esta accion en los primeros 75 minutos del partido, en caso de que haya transcurrido este tiempo, el equipo con esta chance podrá pedirla por cualquier tipo de faltas. En caso de que se desenlace en un empate, se jugará un solo tiempo de 10 minutos como suplementario. El primer equipo en anotar de cualquier manera (drop, penal o try), ganará el partido.
Comments