top of page

EL BOCA CAMPEÓN DE RUSSO: ANALISIS TÁCTICO (TEMPORADA 2020)

Las transiciones rápidas se están transformando en una marca registrada del ciclo de Miguel Ángel Russo en Boca. Así también como los contraataques que volvieron a aparecer en la Boca. Desde el sistema ofensivo, Pol Fernández se dedica a la creación del juego, mientras que Campuzano es más bien un jugador más defensivo, ambos con buen juego de pie. El once inicial de Russo normalmente es: Tevéz, Ábila, Villa, Salvio, Fernandez, Campuzano, Buffarini, Fabra, Izquierdoz-Lopez, Alonso, Andrada.

Generalmente Boca presiona con un planteo 1-4-4-2. En el ataque, Tévez es quien acompaña a Pol Fernández en la creación. Fabra conforma la potencia física pero junto con Buffarini recuperan efectivamente (la mayoría de las veces). Andrada tiene un gran juego aéreo, sale y se destaca siendo el arquero figura del país junto con Franco Armani (arquero de River). En su conjunto, Miguel coordina y planifica la acción de cada jugador que se encuentra en el campo de juego.

Pero ateniéndome a lo que nos corresponde, es inevitable hablar de la regla del offside en Boca, sin mencionar los goles en offside de Ramón “Wanchope” Ábila. Sin embargo este año no fue muy característico de estos (por la ausencia del futbol durante los últimos meses), suele ser criticado por sus golazos fuera de línea pero remontándome a partidos anteriores de este equipo, hubo una excepción a la regla. En el partido contra Caracas por la Copa Libertadores 2020 no le cobraron un gol que claramente NO estaba en offside, estaba claramente habilitado (ajunto video, https://www.youtube.com/watch?v=BqBDKY97N-Q). Teniendo en cuenta que para que el Fuera de Juego se transforme en una falta, debe cumplir con uno de los siguientes requisitos: Interferir en el juego. Interferir en un adversario. Ganar ventaja de una posición. En este caso no cumple con ninguna de las condiciones, estaba claramente habilitado.

Por otro lado, fallos arbitrales pasados, indicaron la infracción de esta regla en este Boca, a favor. El caso más claro es el cuarto gol de Sebastián Villa en la goleada ante Central Córdoba por Superliga. Boca conformaba su planteo clásico de 4-1-3-2 y Central Córdoba un esquema 4-4-2. En este caso, el offside de Villa era clarísimo y no estaba habilitado, incluso se cobro a favor del equipo xeneize, cosa que no tendría que haber pasado. Adjunto el video de la jugada (https://www.youtube.com/watch?v=ojV5H2jRm6w).

Creo que Russo logra entender el juego que precisa Boca, teniendo en cuenta su experiencia como jugador en su momento (siendo un ex jugador de Estudiantes de La Plata), interpreta las posiciones y los movimientos que se dan en la cancha, ayuda muchísimo que haya tenido de entrenador a Carlos Salvador Bilardo. Su gran matiz táctico hace que los jugadores se adapten fácilmente, no por nada logró el campeonato invicto, sino que también supo distribuir a sus jugadores en el rol que desempeña explotándolos al máximo para ganar la Superliga. También se ve una cierta influencia de un análisis y estudio táctico de futbol por parte de todo el cuerpo técnico, por ejemplo desde el juego por las bandas, afirma que si jugás bien por las bandas, liberás el medio, algo que se puede ver en dts como Jurgen Klopp. Tiene una lectura y una visión muy amplia y entiende a la perfección lo que hace en Boca.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page