top of page

EL LEGADO DE D10S. Reseña de "Diego Maradona" (2019)

Diego Armando Maradona, una leyenda como ninguna otra. Una figura inmortalizada e impregnada en el corazón de todxs lxs futbolerxs se ve reflejada en un film extranjero casi en forma de sacrilegio .

El director Asif Kapadia, autor de “Amy” y “Sienna”, conocido por sus retratosforasteros, enhebra una dicotomía trillada a lo largo del documental, entre entre “Diego” y “Maradona”, la personalidad que el jugador cultivó para el periodismo. El proyecto “Diego Maradona” (2019) tardó 3 años en concretarse y ganó una nominación como mejor documental en los BAFTA.

No hay forma de que un documental de Maradona salga mal. Es una historia de superacion tan magnifica que no tiene márgenes de error.Es disfrutable porque él crea su propio documental junto a su voz en off. No hay una bajada de linea creativa más allá de eso.Nuevamente el 10 llevó en su espalda al equipo.Sin embargo,destaco los planos nuevos e interesantes, con numerosos testimonios, voces de autoridad y gente querida por Diego, especialmente los que hacen referencia al Mundial del 86 y del 90.

Su paso como técnico en Argentina, Dubai y México estuvieron ausentes por completo. Asimismo, Kapadia ignora sus declaraciones políticas abiertas y sus amistades contenciosas con los líderes latinoamericanos socialistas. Este tono neutral y extrañamente apagado debilita la película teniendo en cuenta al protagonista y su relación con el poder. No es un documental que deba llevar un tono neutro ni tibio.

Asif Kapadia es la cara detrás del documental de 2019, nominado a los BAFTA’S como mejor documental. Creó un legado visualmente llamativo por caracterizar a los oursiders en situaciones extremas y en su esplendor/apogeo profesional. Conforma parte de una trilogia con Amy y Senna.

El punto en comun con estos personajes es que lxs tres comparten una mentalidad ganadora y una actitud reluciente, especial, con un don increible que los mitifdica y lo logra en sus trabajos. Utiliza el recurso de entrevistas y declaraciones de personajes externos a la persona a la cual interpela.es dramatico y devastador al mismo tiempo, busca las complicaciones y la esencia de la persona con el objetivo de encontrar mas información.

La banda sonora fue decepcionante. Una oportunidad perdida fue evitar e ignorar la entrada de calor en napoli con Live is Life de fondo, o “La mano de Dios” de Rodrigo Bueno. Predecible? Si. Imprecindible? Tambien. Iconico? Totalmente.