top of page

ENTREVISTA A RAÚL "COLO" MAIOLA

¿Cuáles consideras que son tus virtudes y defectos como entrenador?


Teniendo en cuenta mi edad, 60 años, la experiencia me ayuda a tener más paciencia (una de las palabras que más repito a las jugadoras) en muchas circunstancias, sabiendo que las cosas no siempre suceden rápidamente. Especialmente en el fútbol femenino, dónde muchas veces hay que convencer para poder lograr conseguir cosas, pero también en lo deportivo. Dentro de las virtudes me animo a incluir que, debido al gusto por el tema, soy muy estudioso y trabajador en el tema. Intento también, ser comprensivo con las jugadoras, ayudando a su crecimiento como futbolistas y como persona. Intento inculcar valores que no tienen que ver con ganar de cualquier manera. Defectos: intento descubrirlos más, que es lo difícil, pero me animo a decir que puedo pecar de idealista en muchas cosas, pensando que algunas cosas son fáciles de modificar y no lo son. También creo que no veo bien los límites en cuanto a mi falta de capacidad para desarrollar ciertos temas, siento que puedo hacer de todo y es un error.


¿Un consejo para darles a los entrenadores que vienen de abajo?


No dejar de estudiar, crecer, capacitarse, e ir en busca de las oportunidades, a veces pidiendo solo que lo dejen “presenciar” actividades, entrenamientos, charlas y que puede pasar mucho tiempo hasta que pase algo que es parte de su sueño. Mucho tiempo para tener “una” oportunidad. Y hasta puede salir mal. Fundamentalmente no abandonar el sueño.


¿Cómo llegaste a Tigre?


Tuve dos pasos por Excursionistas Femenino, que estaba y está en primera A, y mientras estaba ahí siempre pensaba que Tigre no tenía la actividad y hablando con gente relacionada al club, presenté un plan bastante amplio, y estuvimos más de dos años y medio hablando, hasta que la comisión directiva tomó la decisión de generar la actividad en el club, aceptando mi proyecto. También existía un proyecto de ex jugadoras del club, mi decisión fue sumarlas a nuestro plantel a varias de ellas.


¿Qué te inspiró a entrenar a las Matadoras?


Además de ser un amante de los deportes y en particular del Fútbol, el poder unir dos temas muy importantes, es lo que más me acerca al Fútbol femenino y ellos son: el Fútbol y el costado social que tiene poder participar para que las mujeres puedan jugarlo. De ahí que poder ver a una chica jugar bien al fútbol me da mucho placer. Hay algo importante, durante mi juventud yo pensaba que las mujeres no jugaban al fútbol porque no les gustaba, y en realidad era porque “no las dejaban”, y eso es algo que también me empuja.



¿Crees que el panorama sociocultural sobre lo instaurado en el fútbol femenino en Argentina va a cambiar?


Decididamente sí, también acompañado porque, y esto ya viene de antes, va cambiando la visión en el mundo. La FIFA lo entiende y lo empuja, aunque cambiar costumbres y culturas es difícil, pero es acompañado por los cambios sociales con respecto al lugar de la mujer en las sociedades modernas. En Argentina va despacio pero no creo que se detenga ese proceso.


A vos como entrenador, ¿cómo te gustaría que jugara tu equipo cuando arranquen los entrenamientos nuevamente post pandemia?


Si la pregunta va en cuanto a la forma táctica de jugar, siempre me gustó un juego más directo, vertical, y si bien disfruto con la tenencia de la pelota, no la considero fundamental, sino importante. Le doy importancia a la condición física para poder ser protagonista de los partidos. Influye mucho las características de las jugadoras que uno posee, y casualmente las chicas que pudimos elegir tienen las características del juego que más me gusta. Todo esto pudimos disfrutarlo durante el torneo hasta que se suspendió.


¿A qué crees que se debe el auge del fútbol femenino?


Existe algo muy claro: las mujeres a lo largo de la historia no la pasaron muy bien en cuanto a derechos, vivimos una época muy importante en cuanto a la obtención o recuperación de esos derechos. El fútbol es parte importante en la cultura, en todo el mundo, ni hablar en la Argentina. Aunque muchos varones no entienden mucho del tema o los incomoda, el avance del fútbol femenino acompaña esa obtención de derechos y es muy agradable poder vivirlo.


¿Cuáles crees que son los rasgos más característicos del fútbol femenino?


La respuesta a esta pregunta se verá muy influenciada por la visión que tiene del fútbol la persona que contesta, en particular, en mi caso que veo al fútbol casi como una danza o un arte y disfruto con un simple pase o un desplazamiento, el fútbol femenino tiene cosas que pueden resaltar esas características. Por supuesto pueden resaltarse, a menudo, la menor fuerza o velocidad, pero es debido a que siempre se lo ve con ojos del fútbol masculino.

¿Cuántos años llevas en el fútbol femenino y qué diferencia ves desde que empezaste con el femenino hasta el momento actual?


En el fútbol femenino estoy desde hace 4 o 5 años, con una experiencia en dos pasos por Excursionistas, y en esos pocos años, el crecimiento fue muy importante, desde la cantidad de equipos, la creación de dos divisiones más e incluso la profesionalización de una división, algo tal vez impensado hace muy poco tiempo. La mayor diferencia la encuentro en el nivel de las jugadoras y que las de menor edad ya no luchan tanto para poder jugar, ya es mucho más aceptado, y lo hacen con un nivel alto y eso se reflejará en unos años.


Si el femenino de Tigre logra ascender a Primera ¿Cómo pensas que va a ser la respuesta de la gente?


El acercamiento de la gente con el femenino tendrá un crecimiento constante y la velocidad con que ocurra también dependerá del apoyo que reciba por parte de todos los sectores del club. Irá también al compás de la actividad en el país y en el mundo, el club y su gente no se quedará atrás en eso.


¿Crees que Argentina está atrasada en cuanto al desarrollo del futbol femenino siendo un país tan futbolero?


Sí, el futbol argentino está muy atrasado, incluso comparándola con países de la región y menos futboleros que el nuestro. A mi entender, sucede justamente por la cultura eminentemente machista que nos rodea en el fútbol y que cuesta mucho cambiar y el cambio va pasando de a poco. Hay hombres que no toleran ver jugar al fútbol a las chicas, actúan como diciendo, “este lugar es nuestro”, vos no podés, y es tan fuerte esto, que aparece hasta escondido y que se irá cambiando despacio pero inevitablemente.


¿Crees que es posible instalar inferiores femeninas en el club?


Seguramente las inferiores de fútbol femenino van a ser obligatorias en poco tiempo, ya en Tigre tuvimos que formar un sub20 y cumplir con algo obligatorio y nos fue muy bien. En nuestros planes está la formación de inferiores e incluso una escuela, pero hace poco que empezamos y tenemos que hacerlo bien.


¿Qué se siente volver a Tigre? Pisar el césped del club, el vestuario, etc.


Volver al club, en mi caso, después de muchos años y nada menos que a dirigir chicas tiene un sabor maravilloso. ¡Porque no fue después de 3 o 4 años, sino después de 40! Y encontrar muchos detalles que me llevaron a esa época, me dio un gran placer. Que sea dirigiendo al femenino lo hizo más particular y más lindo todavía.


¿En un futuro pensas que las mujeres seremos las que dirijan a los hombres?


Esto es algo que lo digo siempre, porque hay una corriente, más bien feminista que suele decir que el femenino tiene que ser dirigido solo por mujeres y que todo el cuerpo técnico debería estar compuesto por chicas. Y es un pensamiento que, si bien está dirigido a la mayor participación de las mujeres, es igual al que hace el varón y machista. Mi idea y el gran objetivo es que algún día las mujeres puedan tener presencia importante dirigiendo también a los varones y al revés. En nuestro cuerpo técnico actual hay bastante de los dos géneros.


Además de cuestiones técnicas y propias del futbol, ¿Qué te gusta transmitirles a tus jugadoras?


Que valoren mucho el lugar dónde están, que hay muchas chicas que les gustaría estar ahí y no les tocó. Que tienen muchos años para mejorar y disfrutar siendo futbolistas, que les toca vivir una época linda de cambios importantes en la sociedad y en particular en el fútbol, que son parte de eso. Que si algo no sale como quieren o pensaron, la salida no es abandonar e irse (algo común en el fútbol femenino) Y que intenten mejorar también como persona todo el tiempo, que no pasen así nomás por la vida, que intenten disfrutar mucho, siempre.


¿Están entrenando durante la cuarentena? ¿Cómo lo gestionan?


Durante la cuarentena nuestra estrategia fue no presionar demasiado a las chicas, haciéndolas entrenar mucho tiempo, virtualmente, teniendo en cuenta que nos parecía que esto iba a ser larguísimo en tiempo. Y creo que fue acertado. Vimos que muchos empezaron a un ritmo desenfrenado y se fueron “desinflando”. Estuvimos todo el tiempo cerca de cada una, dándole entrenamientos a cada una de acuerdo a sus posibilidades y recién ahora estamos entrenando, con las que pueden virtualmente, pero apuntamos más a la responsabilidad de cada una. Cuando volvamos va a haber tiempo de ponernos en forma nuevamente. Y creo que aún falta bastante.


¿Vuelve la Primera C a jugar en algún momento? ¿Qué novedades de eso hay?


Aún no está definido si el torneo sigue con los partidos que faltan o si se da por terminado y ahí se verá si ascendemos, por la posición en la que estábamos cuando se suspendió. Las chicas quisieran seguir jugando el torneo para intentar ganarlo en la cancha. Estamos preparados/as para los dos escenarios posibles y ahí veremos qué pasa.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page