LA APUESTA DEL CONTRAGOLPE. ANÁLISIS TÁCTICO: CHOLO SIMEONE
Un técnico defensivo, con aires bilardistas, tan bilardista que sorprende al propio Dr. Su juego es sólido, compacto y en su mayoría, defensivo, sus ataques son poderosos, abunda la fortaleza en la pelota parada siendo el juego aéreo el atributo más concreto y exitoso de todos.
Cada jugador tiene capacidad de sacrificio, es decir, todos deben trabajar en la defensa. Sin trabajo no hay talento, la calidad individual no se atribuye tanto al proceso como al trabajo en grupo. Destaca el trabajo en equipo como un pilar fundante para la ejecución de tiros que terminen en gol. Incluso potencia jugadores, el caso más ilustrativo es Antoine Griezmann.
El entrenador del Atlético de Madrid tuvo sus diversas etapas respetando sus planteos tácticos. En Estudiantes de La Plata, Simeone era ofensivo. En River era un equipo dinámico ofensivo y por momentos bastante defensivo. Implementa sus estrategias de acuerdo a los jugadores que disponga en su plantel, entendiendo sus virtudes y defectos.
Juega para ganar a lo Bilardo. Lo importante es el resultado, todos sus jugadores atacan y/o defienden al mismo tiempo, siempre en bloque. Es la versión postmoderna del bilardismo. Su sistema de cabecera es el 4-4-2 y nuevamente resaltó la importancia de que haya jugadores específicos para denominadas tareas, por ejemplo, en el arco, Oblak no suele ser un jugador con gran juego en sus pies pero con excelentes reflejos y juego aéreo. Encaja perfectamente en su estilo propio. Ataca con sus laterales ofensivos generando peligro en el área rival sin desordenar el 4-4-2. Abunda el dinamismo y las transciones rápidas.Crea juego constantemente y apuesta al contragolpe.
Comments