top of page

LINEAMIENTOS BÁSICOS EN LA FORMACIÓN DE UN TENISTA DE ELITE

VALERIO AMEIJAIRAS: “Se debe respetar la planificación de la temporada para evitar lesiones”

Ningún deporte combina los desafíos mentales y físicos como el tenis, donde los partidos pueden exceder regularmente las tres o incluso hasta cuatro horas durante una temporada de 11 meses. Agregando el incesante viaje global y los jugadores que están luchando contra el jetlag y la fatiga mental y física tanto como sus oponentes


Los deportistas de élite son embajadores pasionales, portadores de pasión podría decirse. Con un sello/marca personal, acompañado del talento, así como exhalar confianza y esfuerzo indican señales positivas para poder formar a un deportista de tal jerarquía. La disciplina es un factor técnico y táctico clave, entender cuáles son los puntos débiles y fortalezas físicas, ayuda en el proceso del éxito, es decir, buscar aquella cualidad que lo/la haga único/a y que exponga un cierto valor sobresaliente influye en el rendimiento del mismo/a. Es por eso que sobresalir respecto al resto de los competidores y tener una buena disposición frente al desafío se da gracias al entrenamiento físico y mental previamente mencionados.Se debe estar al mismo nivel que sus rivales, ganar experiencia y explotar su estilo propio, encontrar un balance y desarrollar un entrenamiento constante, con una estricta alimentación y un descanso rígido, llena de dedicación, sacrificios y exigencias no es una tarea sencilla.


Los tenistas de élite entrenan su mente, cuerpo y espíritu todos los días para lograr éxito cuando pisan las canchas de los grandes torneos. A través de este entrenamiento diario, deben fortalecer los 3 al mismo tiempo.“(...) se componen del aspecto técnico, táctico , física y mental, son como las patas de una mesa y muchas veces se dejan de lado” afirma Valerio Ameijeiras, periodista y director del club de tenis "El ciruelo" .


El factor clave es entender que la presión es un privilegio siendo un deportista de élite. La mentalidad ganadora se moldea por factores internos y externos, en razón de ello su equipo médico los asiste cuando la presión los agobia para evitar la fatiga.


Entrenan a un alto nivel, incluso cuando no se sienten bien, y esta es la señal de un jugador de élite, que está decidido a ser lo mejor que puede ser. Definen sus metas claramente. Esto crea la claridad que necesita cuando trabaja en sus objetivos. Siempre se juega para ganar., esa es la actitud con la cual enfrentan a sus oponentes. Son metódicos y perseverantes, por lo cual la autocrítica y el reflejo de su juego se ve plasmado en cómo se comportan en la cancha.Los jugadores de élite esperan y exigen lo mejor de sí mismos, en cada partido que juegan y no importa quién sea su oponente en la red. A contracara de otros profesionales, Nalbandian no se cuidaba de forma tradicional y se conformaba en ser el tercer mejor del mundo a pesar de tener un talento natural sobresaliente, son distintas formas de abarcar una carrera desde otra actitud.


Los psicólogos deportivos también juegan un papel en el fortalecimiento de las defensas mentales. Es el entrenamiento que hacen los jugadores fuera de la cancha lo que posiblemente sea más importante que lo que hacen en la cancha.


La prioridad general para los jugadores de todos los niveles es la fuerza. El impacto físico extremo del tenis significa que la prevención de lesiones, o pre habitación, es un componente importante del entrenamiento. Tradicionalmente, los jugadores son vulnerables en sus hombros, codos, rodillas y tobillos. Pero en los últimos años, las lesiones de cadera se han convertido en la mayor preocupación. Es un problema difícil de combatir porque la naturaleza del tenis moderno significa que el impacto en la articulación de la cadera es inevitable. Hewitt y su compatriota australiano Bernard Tomic se han operado de ambas caderas, y el ex número uno inglés Andy Murray ha abordado su retiro debido a problemas de cadera.


Por otro lado, el manejo de la presión, la concentración , la capacidad de atención y el manejo de la presión en términos emocionales juega un papel preponderante en el rendimiento profesional. Un mismo entrenador y preparador físico pueden compartirse lo mismo pasa con los kinesiólogos que componen el equipo de trabajo de un tenista para ponerlos a punto. Lo mismo ocurre con su identidad deportiva, el patrón de juego se ensaya y hay que respetarlo, su imagen publicitaria está compuesta por managers y sponsors que ilustran la imagen del tenista.


En materia de alimentación, una buena base de proteínas, ayuda a mejorar el desempeño, las dietas varían de acuerdo a la contextura del/ la jugador/a, algunas incluyen grasa vegetal, como la palta o evitar consumir carnes rojas. “Es fundamental cuidar la alimentación en un deportista de élite porque es como la nafta que se le pone al motor”, atestiguó Valerio Ameijeiras.


Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page