top of page

LOS PUMAS CON GARRA DE BRONCE

El equipo argentino de Rugby Seven sella el bronce con la victoria sobre Gran Bretaña

Primera medalla de los Juegos Olímpicos para Argentina,consagrando la primera pero no la última medalla argentina y el tercer lugar en el evento de Rugby Sevens de Tokio 2020.


Los Pumas se aseguraron una medalla de bronce con la victoria, que llegó pocas horas después de que el equipo perdiera 26-14 ante Fiyi, campeona olímpica hace cinco años en Brasil, en un choque de semifinales. También devolvió a Gran Bretaña, que había derrotado a Argentina en los cuartos de final de Río 2016. "Ganar la primera medalla para el país es un gran orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros mismos, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante, "dijo Rodrigo Etchart, uno de los medallistas de Los Pumas, después del partido. El desempate por el tercer lugar se abrió a un ritmo vertiginoso, con Argentina quedándose atrás temprano. Ben Harris cruzó la línea en 40 segundos para Gran Bretaña para un try, antes de que el medio scrum de Pumas, Lautaro Bazán Vélez, respondiera con un descarado corte por el lado ciego.


El triunfo detrás de la medalla de los Pumas 7s fue un cambio cultural que el rugby abrazó hace tiempo. Tras décadas y décadas de ausencia por decisiones propias y ajenas, la entonces International Rugby Board (IRB), hoy World Rugby, inició para el regreso un camino diplomático que luego de algunos traspiés se concretó el 9 de octubre de 2009, cuando en Copenhague el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó su inclusión para los Juegos de 2016 y 2020 por 81 votos a favor y 8 en contra.

La vuelta del rugby al mundo olímpico –previo a la edición de Río 2016 la última participación había sido en París 1924- significó para este deporte un cambio cultural. Por un lado, para el visto bueno del COI necesitó quitarse el traje de un deporte sólo practicado por hombres. De a poco, las mujeres empezaron a encontrar un lugar en este juego. También hubo que privilegiar al juego de siete, que hasta la década de 1990 se lo consideraba un actor secundario. Hoy, las posibilidades más certeras de crecimiento del rugby a nivel mundial pasan por las mujeres y por el Seven.


El camino del conjunto albiceleste tuvo varias aristas, tanto positivas como negativas, entre otras estar varados antes de partir hacia la Argentina. Dirigidos por Santiago Gómez Cora, comenzó de una excelente forma ya que pudieron superar a Australia por 29-19 en donde mostró una muy buena solidez defensiva en el primer tiempo. Los tries de los argentinos fueron convertidos por: Matías Osadczuk, , Santiago Mare, Ignacio Mendy, Lucio Cinti, Marcos Moneta-figura indiscu6tible del último encuentro- y Lautaro Bazán Velez. Ese mismo día, durante la noche, Los Pumas 7s tuvieron que enfrentarse con los All Blacks y el resultado fue derrota por 35-14 donde el conjunto negro fue el claro dominador de todo el partido. Moneta y Luciano González fueron los que marcaron para los argentinos. Esta derrota marcó que Argentina debía luchar por el segundo puesto en la zona A.


Por lo cuartos de final, Argentina tendría enfrente suyo a una potencia tal como Sudáfrica, uno de los candidatos claros que subirse al podio. El partido para Los Pumas arrancó de forma negativa ya que cuando iban dos minutos y medio de juego, Gastón Revol vio la tarjeta roja luego de un tackle peligroso y dejó a su equipo con uno menos durante todo el partido.


A pesar de esto, los pumas supieron reponerse y superaron a los Sprinboks por 19-14 en un final electrizante. Los tries argentinos fueron convertidos por Moneta, en dos oportunidades, Mare y Álvarez. Cabe destacar cuando faltaban segundos para que termine el encuentro, Bazán Velez vio la tarjeta amarilla por un knock on intencional y Argentina terminó defendiendo con cinco jugadores.

Con el ánimo por las nubes, Los Pumas 7s se metieron en las semifinales donde se tenían que enfrentar a los mejores en esta disciplina: Fiji. Los isleños comenzaron muy enfocados ya que en tres minutos lograron marcar dos tries, pero antes de que termine el primer tiempo, los argentinos pudieron dar vuelta el partido y ponerse enfrente en el marcador. A pesar de esto, los fijianos fueron muy superiores en la segunda mitad donde cada vez que atacaron lograron llegar al ingoal contrario y se quedaron con el partido por 26-14. Los tries para los argentinos fueron marcador por Moneta y Mendy.


En el último partido, Argentina midió su talla ante Gran Bretaña en un partido muy igualado. A los segundos de haber empezado el encuentro, los britanicos logaron marcar pero Los Pumas supieron reponerse y gracias a los tries de Bazán Velez y Moneta, pudieron irse al descanso arriba en el marcador. En la segunda mitad, Gran Bretaña buscó achicar la distancia pero cuando logró igualar el encuentro, Mendy hizo una gran jugada personal y logró marcar el último try del encuentro cerrando el resultado en 17-12.


Contra viento y marea, Los Pumas lograron quedarse con el Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mejorando su participación en Rio de Janeiro 2016 que culminó en la sexta posición y dándole una alegría muy grande a la gente en Argentina. Con garra, poderío y orgullo argentino, esta consagración quedará en la historia!



Kommentare


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page