top of page

MUJERES INDEPENDIENTES, COMO NOSOTRAS.

IMPERIOSA AUTORIDAD Y PODERÍO EN LA BOCA

En un escenario excepcional y con un clima efectista, Las Gladiadoras, comenzaron a escribir historia en letras de oro, tras una paliza de 5-0 sobre el clásico rival, River Plate, en el duelo de esta tarde por la primera fecha del torneo de Primera División. El primero de tantos que abren la era profesional.

Garra y poderío feminista. Así se puede definir a este encuentro llevado a cabo en la icónica Bombonera. Un plantel excepcional y completísimo, por dentro y por fuera de la cancha. El conjunto xeneize conformado por una dt profesional y una médica, se lleva el triunfo con un tanto de Fabiana Vallejos, otro de Florencia Quiñones y un hat trick de Fanny Rodríguez.

River intenta ejecutar jugadas concretas, con más corazón que cabeza pero el equipo de la ribera completa el partido de forma impecable. Con mucha seguridad atrás y arriba con una letalidad imperiosa. Sigue Boca muy superior ante las de River, que sólo generan peligro saliendo al contraataque con sus tímidos ataques al arco xeneize.



Son las que tomaron la iniciativa del juego en todo momento Fue un centro de Vallejos el que puso el 1-0 para que Boca se vaya victorioso al descanso. Una vez ya iniciada la segunda parte, las locales no bajaron en ningún momento el ritmo. Boca continuó presionando bien arriba en la mitad de la cancha, conectando de gran manera entre sus volantes y delanteras. Andrea Ojeda bajó de cabeza y apareció Rodríguez, quien, además de poner el 4-0 para Boca,haciendo honor a la inoxirable ley del ex.

La jueza del partido dijo basta, dando por finalizado el primer duelo de la era semi profesional que recién inicia.



Sin dorsales en las camisetas, con un salario infinitamente menor al de la diciplina de los varones y con un escenario enfocado de distinta forma, ellas lo lograron. Nada fue color de rosa, sino por el contrario. Una mujer se suma a muchas otras, no son sólo 22 en la cancha. Somos todas las que fuimos sumándonos al camino bajo el slogan de “ansiamos ser profesionales”. Es una conquista histórica que marca la cancha, la historia del deporte argentino y mundial. Con un caminar especial. Único y nuevo. Empoderado. Suena la canción “Run the World” de Béyonce sobre la combinación entre la línea D y H en los auriculares de una chica que recién sale de la facultad para no perderse esta jornada imperdible. Otra con la camiseta de Boca yendo a la casa de su amiga quien simulando un lugar de estandarte, porta con orgullo la banda roja transversal que cruza la camiseta riverplatense.

Desde una madre o abuela que ve el partido en la casa con su hija, otra que mira el partido en un café en microcentro entre trabajo y trabajo, este es el dia más trascendental en la historia del fútbol en nuestro país. Generaciones que cambian el presente para mejorar el futuro e irrumpir con la estructura patriarcal impuesta que nos inhibe y reprime. Las futbolistas, el arbitraje, las periodistas de campo y comentaristas, así como gran parte del equipo técnico de la televisación, eran mujeres. Sólo estos datos, ya son noticia. Es un avance, un nuevo logro, en la lucha de las mujeres por la equidad de género. Mujeres que hicieron historia. Mujeres como nosotras.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page