top of page

Nacho Figueras bajo un encuadre teórico-pragmático

Nacho Figueras, una figura extraordinaria pero enigmática. El polista entrama un personaje muy particular dentro del deporte argentino. Apodado “el Beckham del Polo”, es un atleta multidimensional y fuera de lo común.


Interpreta el juego constantemente desde varias ópticas, tanto desde lo deportivo como desde lo social. En una conversación con ESPN, destacó la importancia de crear un juego veloz, dinámico y atractivo para la vista del consumidor/a. Incluso afirmó que “el polo femenino crece más que el maculino”. (fuente: Vogue México/Latinoamerica)

En sus declaraciones, muchas veces polémicas porque habla de temas usualmente controversiales (como de materia política), siempre resalta el paneo con el polo y su deseo con hacerlo un deporte tan masivo, como el tenis por ejemplo. Es un jugador que utiliza lo aprendido, no nace con alto rendimiento aunque su nivel sea de excelencia, su contextura física conforma el tipo ideal del jugador/a perfectx.Sumando su gran visión de juego y entendimiento estratégico del mismo (conocimiento declarativo y conocimiento procedimental). Entiende sus recursos y los de lxs otrxs jugadorxs en cancha (metacognitivo). Dentro de sus mayores cualidades, conoce a la perfección la única disciplina que practica –enfoque físico motriz- identifica la información relevante al juego antes que el resto -se ve claramente en los partidos- puede anticiparse con mayor facilidad a los movimientos de los objetos o de sus contrincantes y sus habilidades de autocontrol son superiores a la mayoría de los deportistas.(Ruiz Pérez)


Es un jugador sociomotor, que se amolda al trasbajo en equipo e interactua con lxs contricantes y desde el entorno físico (Parlebas). Es decir, entiende al juego deportivo como un sistema.


Otra curiosidad es el foco que pone en sus entrevistas, a qué medios y con qué bajada de línea se presenta. Es mediático, a su manera. Da entrevistas para ESPN, Vogue, un documental de 60 minutes e incluso el talkshow de Ellen Degeneres. Dentro de su imagen deportiva, ilustra su percepción respecto a qué decir y en dónde, su decisión tanto adentro como fuera de la cancha y su ejecuciónmotriz dentro del campo de juego. (conceptos resaltados del texto de Ruiz Pérez)


En materia contractual y polimática, también se destaca como modelo de Ralph Lauren, lo que lo ubica bajo otra luz dentro de varios contextos. Por ejemplo, mucha gente puede no conocerlo como uno de los mejores polistas argentinos de los últimos tiemos, pero definitivamente observaron la clásica campaña del perfume de Polo RL.


Como nota aparte, no se debe soslayar al polo adaptado. Una actividad sociomotora que está tomando terreno dentro de lo propuesto por la Asociación Argentina de Polo. Existen proyectos que impulsan a esta actividad metacognitiva. El enfoque físico motriz gana protagonismo cuando precisamente se adapta el deporte a la persona no la persona a la disciplina, lo que cambiará el rumbo del deporte argentino si se logra un designio concreto.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page