OUSMAR UMAR. De combatir el hambre siendo analfabeto en Ghana a alimentar mentes con su libro y ONG
Una historia de superación y anclaje.
Indignación. Angustia pero con temple al contar con seguridad y orgullo su historia de vida. Ousman Umar crea un ejemplo para el resto del mundo. Desde sus vivencias en una pequeña tribu en Ghana, condenado con la desgracia de nacer sin madre según su tribu e incluso por su padre, el líder de esta. Sólo sabe que nació un martes pero no sabe de qué año ni en qué mes. Los primeros 9 años de su vida vivió de la agricultura, en un hogar de barro sin energía eléctrica y casi analfabeto ya que debía recorrer diecisiete kilómetros caminando en busca de salir del lugar de donde se encontraba pero siempre con esa ilusión intacta. Marchando por el infierno que lo condena en su presente actual, lleno de convicción y curiosidad emprendió un viaje hacia Libia, junto a 46 personas, incluidos dos bebés recién nacidos, de las cuales sólo seis sobrevivieron tal catarsis. Invita y convoca a quienes anhelan un mundo mejor a alimentar sus mentes.
Cruzó el Norte de África y el desierto de Sahara a una temprana edad preguntándose el porqué de su desgracia, ¿el porqué él? ¿Qué hizo para merecer tal infierno? , hasta que un día acompañado por el angel guardián de su madre, sentado en un banco en Barcelona, algo dentro de él hizo que se acercara a una mujer que se encontraba sola y le pidió ayuda, logrando por fin el inicio tan deseado en su vida, un hogar y dos tutores legales a su lado, amparado por la ley española por ser menor de edad. Lo que no sabía era que el día de mañana dejaría su granito de arena en el mundo. Creando la ONG "feeding minds" abre paso a que la solución radica en la educación. No en una solución instantánea que se resuelve con un plato de arroz. Va mas allá de esto, cultivar una semilla o un granito de arena en una persona hace que esta florezca e inunde al. Mundo de conocimiento. Así como lo lluvia, una gota es la calma de la tormenta. Una persona que quiere capacitarse para ser mejor persona, ayuda a cambiar el mundo por cien años o más.
El dinero se caridad en sí no sirve si realmente no hay una inversión académica. La educación es el motor de cualquier sociedad. Es el engranaje que hace que funcione una maquina o un auto. El protagonista recalca la idea de que es imperiosamente necesario cambiar la estrategia y dejar de culpar a los gobiernos. Con tan sólo doce mil euros, compró 45 computadoras y contrató a diez profesores a raíz de sus ahorros, trabajando como mecánico. Una persona con las convicciones muy claras y con la intención de cambiar el dia de mañana.
Reafirma que el ideal fundamental de su ONG fundada en el año 2012, es que quienes desean salvarse, se salven ellos mismos con nuestra ayuda y la de ellos, siempre delineado bajo la matriz de alimentar mentes, un slogan que se repite a lo largo de su discurso y su forma de vivir la vida. Inculca valores como la educación ambiental, el deporte con valores, la secretaria de la mujer e incluso pide ayuda para que esta plataforma siga en pie cumpliendo tales valores.
La falta de información es el cáncer de la sociedad actual. El interrogativo sobre por qué siguen muriendo personas por causa de falta de conocimiento es un infierno constante y una realidad signado por el símbolo inequívoco del fracaso del sistema educacional y gubernamental a nivel global.
El éxito se construye a pesar de todo, junto con el propósito de seguir luchando así como también levantándose cada día pensando que hay que seguir. Razones para no hacer nada hay millones pero la vida útil que genera el conocimiento no se compra en ningún lado. Una cosa es ser millonario y otra es sentirse millonario. El precio que tiene la educación es tan invaluable que nada lo vale. Lo mismo pasa con los valores que uno pretende instaurar en el mundo, es por eso que Ousmar con sus ocho aulas informáticas montadas digitalmente, logran ayer utilizadas por 23 escuelas alrededor del mundo. Siendo el ejemplo de que incluso un analfabeto puede formarse en química, marketing y otras ramas así como también puede llevar su mensaje, dando voz a todas aquellas personas que no consiguieron llegar con vida a la tierra prometida por su destino, que no pudieron dejar una impronta en el mundo porque el destino de estas disparó a otra realidad más cruel y más cruda o tan sólo para personas que se sienten inspiradas por el increíble mensaje que transmite con tanta paz pero con enojo hacia nuestra realidad capitalista, el premiado Ousmar Umar. Somos los presidentes de nuestro mundo. Sólo depende de nosotros. No existe un predestino que condena a ciertas personas a un mundo cruel, lleno de odio y sufrimiento. O tal vez sí. Pero es responsabilidad propia de cada uno cambiarlo.
Arropado como un niño de cinco años de edad bajo el amparo de un matrimonio (Monste y Armando) en Barcelona que acompañó al joven de 18 años a vivir una vida digna. Sólo comunicándose en ingles, árabe y dialectos africanos, logró sobrellevar el infierno al cual él mismo sentía que ese condenaba, porque su entorno lo hacía. Pero decidió salir. Prolijo pero con un estilo casual y con un blazer chic cuadrillé, de tonos oscuros pero vibrantes, quiere hacer notar su mensaje por eso su traje es casual, arropado con una remera con el logo de su fundación, con el mensaje impreso en su remera y discurso pero mostrando humildad y entendiendo el contexto en el que se encuentra. Cuenta que como negro viviendo en un mundo de blancos, el derecho a la educación es muy distinto. Para los blancos, casi una obligación. Esta es la única arma para cambiar cualquier sociedad, citando a Nelson Mandela. Por eso apuesta a alimentar mente no las heridas. En palabras de Paulo Freire, ensayista de educación “La deshumanización, que no se verifica sólo en aquellos que fueron despojados de su humanidad sino también, aunque de manera diferente, en los que a ellos despojan, es distorsión de la vocación de SER MÁS, nadie tiene libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha para conseguir su libertad" (Freire- Pedagogia del Oprimido)
Comments