top of page

¿Por qué San Isidro es una juridicción anárquica?

Para aquellos que están a punto de perder la cabeza, hay que recordar que en el peor de los tiempos, podemos aprovechar para hacer de este, el mejor de los tiempos y generar un cambio positivo.


El golf, un lugar en el que suelen frecuentar personalidades como Constantini, Carlos Tevez y Daniel Pasarella, hoy en día se encuentra plagado de personas mayores sin barbijos ni cuidado alguno frente a esta pandemia inminente. Padres e hijos menores actúan de igual forma. Caminando, corriendo y sueltos sin cuidado alguno. Esto es un poco lo que sintetiza la realidad del partido de zona norte.

Cayendo la tardecita y consigo el home office, las familias sanisidrenses se despojan de los cuidados y deambulan por los alrededores de la manzana del famoso predio de golf. Se observa a un joven de alrededor de unos treinta años con un conjunto deportivo escupiendo, una acción que hoy en dia es casi criminalistica en materia moral, y con el barbijo desacomodado, asemejandose a quienes andan en moto y colocan su casco en el codo sin utilidad alguna. Una madre sin barbijo, con sus dos hijos caminando con un cochecito en mano y un bebé de temprana edad, se disparsen por la vereda mientras ella contempla a su celular y no a sus hijos.


Con 9769 casos confirmados en el partido, siendo la localidad con más casos a nivel provincia, en su mayoría adultos de avanzada edad que conforman el grupo de riesgo. Las personas mayores inundan las calles, que previo al período pandémico estaban desérticas, ahora están pobladas de irresponsabilidad. Sin barbijo o con el barbijo mal acomodado, como es el caso de una mujer mayor que caminaba sola, infiero que sin alcochol en gel ya que tenía sus manos libres, y al parecer estos seis meses de cuarentena no la hicieron recapacitar.


Solía ser un lugar poco habitual para realizar actividades al aire libre, siendo esta zona una ciudad fantasma los 365 dias del año. Recorrer estas calles era como ser un fantasma que esta viviendo en una ciudad fantasma, ahora es como caminar por microcentro en hora pico. Esos pequeños detalles de la vida, como caminar tranquilo por la calle, eran tan hermosos y después nos encerramos, y cambió todo. Para mal.

(Inmediaciones del Golf en el mes de Enero)


En una misma manzana, se observa gente saliendo o yendo a sus respectivos hogares o lugares de trabajo, personas corriendo y en el medio, una burbuja de gente jugando al golf. Como si fuese un hemisferio aparte. Sin preocupaciones ni horarios a cumplir. Encerrados en una burbuja, pero siguiendo los protocolos. Enfrente se encuentra el SIC preparándose para la temporada de verano, puso en marcha obras para realizar actividades al aire libre con distanciamiento social, rearmando un espacio que en su momento estaba cerrado, ahora es un descampado adecuado a los tiempos de coronavirus. Mientras tanto, su colindante Mc Donalds, abrió un abanico de ideas para adaptarse a estos tiempoos, utilizando su estacionamiento como un sector propio de la cadena de comidas, con mesas y sillas al aire libre, a si como también un sistema que agiliza el procedimiento de comida rápida.


Como es costumbre, las contravensiones estan a la hora del dia así como la irresponsabilidad que se encuentra por todos lados. Lo interesante es el analisis socio-antropologico que se puede considerar, en la intersección hay autos con gente de distintos estratos que se dirige a trabajar, en el corazón de la manzana se encuentra el monotributista categoria I promedio y cruzando la Panamericana los que son de categoria A.



Lo que conlleva a una pregunta, San isidro tiene su propia juridiccion? ¿Porqué algunos siguen las reglas y otros no? ¿Es tan sólo una noción de librealbeldrio? ¿o un acto de rebeldía contra el sistema?. ¿Contra qué se rebelan y porqué? ¿Por disparidades? Recursos? ¿Lucha por supervivencia? ¿Poder? ¿Libertad? Es irónico que un lugar que es en sí una gran burbuja se rebele contra un enemigo invisible que atenta a su salud y a la de otros. Sin mencionar que sólo unos pocos toman los recaudos necesarios para ser ciudadanos responsables en todo sentido.

El partido en general es un fiel reflejo de esto. No se limita a esta manzana. En palabras de Kant, «Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros.» y la tipicación de personas alrededor, en ocasiones es así. Es un patrón común que se da en este lugar.


Adentrandose con mayor profundiad al barrio, especificamente en el districto comercial ubicado en la calle Segundo Fernandez, hay bares y cafeterías como Starbucks, Munchis y Vassalissa, que siguen sin cumplir con el distanciamiento social. Las normas y protocolos existen y son visibles, pero la gente no las cumple. También trae aparejado la quiebra y el cierre de sucursales, concretamente de tiendas de indumentaria como Ginebra.


El futuro como se creia que iba a ser, es una incógnita, pero el pasado reciente es tenebroso. Insertos bajo una incertidubre constante con inquietud por este virus que dejó encerrados en casa a todo el mundo. Vivir el mismo dia una y otra vez desde Marzo parece ser un fragmento sacado de una película de terror. Tan fulminante y de tal magnitud. la situación amerita a entrar en pánico, , a vivir con miedo, sufrimiento y perplejidad, una experiencia sin precedentes, a infringir las reglas en muchos casos, pero siempre con un denominador común que ataca a todo, la perplejidad.


El caos inunda el deseo, ese sentimiento de nostalgia inherente en todo ser humano en una situacion tan critica como esta. La economía mundial se encuentra paralizada por la primera cuarentena global de la historia. Colpasando. La politica se entrelaza con la idea de destruccion y catarsis. La reconstrucción que viene exigirá el esfuerzo de todos. La crispación y la bronca no pueden ser el único camino. Es una crisis global. Interdiciplinaria incluso.


Clases por zoom, futbol sin público y teletrabajo. Palabras nuevas como cuarentena, pandemia y distanciamiento social son lo que conforman el dia de hoy la nueva realidad en la que estamos inmersos. A fin de cuentas, ¿será este un cambio positivo? ¿Habrá una recapacitación por parte de quienes infringen las reglas? ¿O será un retroceso que invite a más involución? Todo indica que la única certeza es que carecemos de ella.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page