top of page

QUAD RUGBY: UN NUEVO AIRE PARA EL DEPORTE MUNDIAL


Rugby adaptado/en silla de ruedas. Posiblemente uno de los deportes más inclusivos, comenzando por el hecho de que es un deporte mixto paralímpico de equipo.


Intenso y físico para deportistas tanto masculinos como femeninas con cuadriplejía (tetraplejía). Combina lo mejor del básquet, volley y handball. Actualmente está regulado por World Wheelchair Rugby (WWR). El deporte se llamó originalmente "Murderball" debido a la naturaleza agresiva del juego. Es un juego de contacto donde las colisiones entre sillas de ruedas forman una parte importante de tal disciplina, al igual que en la versión original.


Cada equipo tiene cuatro jugadores en la cancha y el objetivo es anotar llevando la pelota a través de la línea de gol. Se usa una pelota de volley blanca y se puede pasar, lanzar, rodar, driblear o llevar en cualquier dirección sujeto a las restricciones establecidas en las reglas. El gol se cuenta cuando las dos ruedas de la silla de ruedas cruzan la línea de gol.En caso de que un jugador esté en posesión de la pelota, debe rebotarla por lo menos una vez cada 10 segundos. Su dinamismo se logra porque los partidos se juegan en cuatro cuartos, cada uno con una duración de ocho minutos, con descansos de 2 a 5 minutos en el medio.El ganador de un partido de rugby en silla de ruedas es el equipo que ha marcado el mayor número de goles.El juego es muy rápido por sus cambios ilimitados. La similitud con el tradicional es el golpe (los choques) y el espíritu de equipo.



Un poco de historia y nociones básicas del quad rugby


Se juega bajo techo en una cancha de piso de madera con las mismas medidas que una cancha de basquet (28 metros de largo por 15 metros de ancho). Cada jugador/a es clasificadx de acuerdo a su nivel de funcionalidad. La clasificación se estipula de 0.5 (más baja) a 3.5 (más alta). Su origen remite a 1978 en Winnipeg, Manitoba por Ben Harnish y dos atletas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin quienes inventaron el mismo.


¿QUIEN PUEDE JUGAR RUGBY EN SILLA DE RUEDAS?


Todas las personas deben tener una discapacidad que afecte los brazos y/o las piernas, usualmente pueden ser lesiones en

la médula espinal con parálisis total o parcial de las piernas y parálisis parcial de los brazos, parálisis cerebral, distrofia muscular, amputaciones, poliomielitis y otras afecciones neurológicas.


Los atletas compiten en sillas de ruedas manuales que están especialmente

diseñadas para el uso del rugby en silla de ruedas. El reglamento detalla las

especificaciones detalladas para las sillas de ruedas para garantizar la seguridad y la equidad; en competencias internacionales, todas las sillas de ruedas deben cumplir con estos requisitos. En el amateurismo, se puede utilizar cualquier silla de ruedas deportiva manual, aunque el juego es más fácil cuando se juega en una silla de ruedas especializada en rugby. Hay dos tipos de sillas de rugby en silla de ruedas: sillas ofensivas (para jugadores polifuncionales y veloces) y defensivas.


En el plano local, se practica desde octubre de 2011 en el Complejo Polideportivo de CILSA, pero los primeros pasos de esta disciplina se dieron por 2005 en nuestro país, específicamente en el partido de Ezeiza. Afortunadamente, en materia de difusión mediática, el juego es transmitido por Deportv y recientemente (julio de 2019), se creó la Liga Nacional de Quad Rugby. Hay sólo cuatro equipos y en ellos se formaron los jugadores del seleccionado que disputaron los Para-panamericanos. Respecto a las competencias internacionales, la selección argentina participa desde el año 2008. No tiene tanta experiencia y desarrollo, como otros seleccionados, dado que es una disciplina muy reciente en nuestro país.


Curiosamente, esta disciplina paralímpica fue introducida en los juegos de Atlanta

1996 pero recién en Sydney 2000 fue galardonado con el estatus de medalla.


En conclusión, y siguiendo los lineamientos bibliográficos, es una práctica corporal con matices socioculturales. En este caso particular, el anclaje identitario radica en Canadá, exportando los valores originarios del rugby en este deporte adaptado modificando el panorama socio-deportivo.Exporta sus técnicas/estrategias físicas y repertorios motrices, su reglamento y traslada los sentidos o significados culturales que le dieron origen, adaptándolo a personas con discapacidad. En el plano jerárquico, a diferencia del rugby tradicional que conocemos en Buenos Aires, esta reversión no discrimina en materia de clase, aunque las sillas sean específicas para practicarlo, no presenta las características clasistas y valores negativos usualmente asociados en la versión original. Se resignifican de acuerdo al contexto, la competencia y el reglamento. Sin embargo engloba y trasciende fronteras, desde una lógica de la transversalidad (Renato Ortiz). Enfatiza en conceptos simbólicos, tanto territoriales como sociales. El ejemplo mas ilustre de esto se ve con el objetivo de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos, es contribuir a la construcción de un mundo mejor y pacífico mediante la educación de los jóvenes a través del deporte practicado sin discriminación de ningún tipo y con el espíritu olímpico, que requiere entendimiento mutuo con espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, usualmente esto representan, los de Tokio 2020 fuedron un intento de curar para reparar tanto daño en el mundo.Conforman el patrimonio humanitario, que siendo objetos desterritorializados se unen cada 4 años atravesando fronteras fisicas y simbolicas, comparten su repertorio motriz

y simbólico a raiza dediferentes culturas. Así como los juegos, se traslada de generación en generación y de cultura en cultura resdignificadose constantemente en varios contextos, se reterritorializa y se reapropia de nuevas prácticas corporales.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page