Un sueño relatado en voces redondas
¡Negro Bulos en el Congreso contame! – suena y pisa fuerte el arranque del cuarto día del octavo Congreso realizado por la Facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ocho ediciones anuales, un factor se repite. ¡Y un sueño también!
Un congreso fuera de lo común. Sin coffee break ni presencialidad, ni acreditaciones. Tampoco con folletos y libros en común. Sin embargo, el listado de actividades, la grilla que detalla el lineup de profesionales respectando su campo de expertise, dieron el presente, con el fin enriqucedor del que habla y del que recibe. No hay un aula o sala llena de personas, la sala de reuniones fue de forma virtual, cada uno desde su casa y cumpliendo con el ASPO. La rueda de prensa salió de lo tradicional y se desarolló a través de un intercambio de ideas vía chat, realizada por los futuros periodistas de la facultad. Existe una ponencia y un coloquio. Si bien, el lugar físico es el espacio que usualmente invita a compartir el mismo escenario y momento, se pierde el nivel de comunicación en ocasiones, semióticamente hablando.
Con tres expositores de lujo, Agustina Vidal, Federico "Negro" Bulos y Julián Bricco, se inaguró de forma virtual bajo el lema de "Desafíos de un periodismo sin deportes", en un año afectado por la pandemia y nuevos retos en el periodismo. El punto común de los tres expositores fue la idea de los sueños, cada uno lo expresó a su manera. Todxs con una anécdota propia sobre lo que son hoy y los convierte en profesionales expertos en la materia. El ambiente de la reunión virtual se tornó parecida al congreso de Oxford presenciado por Diego Armando Maradona en los años 90s, ese 6 de noviembre de 1995, cuando la Universidad de Oxford premió al campeón del mundo en 1986 con el título honorífico de Maestro Inspirador, luego de una conferencia entre el astro de Villa Fiorito y los estudiantes. El aire estaba inmerso en fútbol, así como la pasión por el deporte y la profesión. Casi de docencia entre los expositores y lxs futuros profesionales.
Julián Bricco contó cómo su cabeza está completamente futbolizada desde una edad muy temprana. Teniendo a sus padres y a Fontanarosa como referencia, su entorno se volvió parte de lo que es él hoy, el humor y la radio formaron su persona. -"No es gente normal la que relata” –declaró con mucha seguridad y alegría. Su historia comenzó en el colegio secundario, imitando a relatores de la época junto a sus amigxs y una anécdota que genera carcajadas, su maestra los retó por acusarlos de tener una radio en plena clase, ¡pero eran ellos mismos con sus relatos! Evidentemente esas veinticinco amonestaciones valieron la pena porque al día de hoy, el relator deslumbra con sus relatos originales y humoristicos.
“Uno, dos, tres, AIRE”, el grito de gloria de aquellos profesionales del campo humanistico que sienten la bella presión de dar lo mejor de sí en sus tareas cotidianas. Con un inicio fuerte y desde chico, Federico Bulos cuenta porqué terminó el secundario . Una anédocta que lo marcó fue en clase de francés, cuando desembolsaba la edición más reciente de El Gráfico y la camuflaba en un atlas mientras su maestra, Susana, se molestaba por la nula participación del alumno. Lo mismo pasaba en clase de matemática, lugar donde era amonestado de costumbre, replicándole su maestra que para poder relatar necesitaría aprobar matemática como condición necesaria y obligatoria para que el día de mañana pueda cubrir eventos de índole deportiva bajo las cabinas del fútbol argentino, y así fue.
-“Escucho esas palabras y empiezo a transpirar pero por suerte el traje me cubre! ”- así describió el Negro Bulos de forma casi innata y natural tras declarar, como si fuese parte de su persona, y en cierta forma, lo es. Le transpiran las manos y el corazón salta de su pecho cuando la emoción entra en acción y se apodera de sí mismo. Dedicó gran parte de su vida a realatar el deporte de sus amores, e incluso sostiene que sigue persiguiendo sus sueños y que siempre hay que capacitarse para ser un mejor profesional, las metas no acaban cuando se llega a un objetivo, por el contrario, surgen otros nuevos. Entre los desafios mas ferventes que surgen de su inconciente, está la esperanza de cubrir un Mundial, la tan ansiada y querida Copa del Mundo.
“Estás leyendo, la crónica de voces redondas, una crónica”- diría la locutora estrella y protagonista del congreso con su temple impactante y seguridad al momento de declarar y exponer su historia de vida. Muy distinta a los expositores previamente mencionados, fue la historia de la locutora Agustina Vidal. Con la ilusión intacta de poder alzar su voz y ayudar a alzar las voces del resto, logra abocarse a un aspecto social y cuenta su historia desde otro lugar, desde la prohibición y censura casi, dado que no había referentes femeninas en radio pero siempre hablando desde el amor a la profesión y la perseverancia. No obstante, sus objetivos concernientes al futbol femenino están intactos y sus metas son muy claras.Escuchar la voz de Agustina replicando la frase de cabecera de una radio famosa "Aspen 102. 3, una radio, todos los clásicos" en la calle, en un negocio, una estación de servicio o en el auto, trae un cálido recuerdo a los hogares de los oyentes de la radio mencionada. Resulta interesante el abordaje que reliza en sus transmiciones desde el punto de vista social y humano que entrelaza la vida de la jugadora. Rescata el valor individual y humano de cada una. Es un deporte colectivo pero rescata lo individual, no sólo desde sus capacidades motrices y físicas sino también resalta aspectoa extrafutbolisticos que conforman el perfil de la jugadora, le da voz y las personifica.
“Siga, siga, siga cumpliendo sueños”- diria Bricco. La finalización de este cuarto día del Congreso dejó una impronta especial, un sello impreso de realización y esfuerzo, con un mensaje que inculca un valor fundamental, el trabajo duro y un golazo de media cancha que representa nuestras metas e ilusiones marcadas por el hilo de la perseverancia y no de la meritocracia.
Comments