VANINA ONETO: “LO ÚNICO QUE CONSERVAMOS FUERON LA POLLERITA, EL PALO Y LA BOCHA”
LINEAMIENTOS BÁSICOS CONCERNIENTES A LA FORMACIÓN DE UN DEPORTISTA DE ÉLITE
Pocos deportes combinaron tantos desafíos psíquicos, físicos, estratégicos, tácticos e incluso financieros como el hockey. Desde cambios estructurales en el reglamento hasta esfuerzos desmedidos por mantener el espíritu amateur de tal disciplina, se logró una transformación en un giro de 360 grados
Con imperiosa actitud, autoridad y poderío, el origen del apodo “Leonas” permitió escribir con letras doradas el grito del triunfo en la historia del hockey argentino.Todo comenzó con el objetivo de que sea una estrategia emocional, de aliento que sirvió como respuesta a una crisis deportiva que supieron responder con victorias, tras quedar en cuarto lugar en las últimas competencias. Originalmente, el nombre surgió de manera íntima entre las jugadoras, cuya característica principal del plantel era la garra, la campeona del mundo cuenta que los desafíos eran enormes porque en su camada todas trabajaban, estudiaban y entrenaban a diario, lo que generaba una fusión entre talento, esfuerzo y magia por parte de estas.
La powerplay en materia táctica y estratégica radica en cambios en el reglamento del deporte. El ejemplo más ilustrativo de dicha jugada fue la exclusión de la ley del offside a mitad de cancha, con el propósito de acelerar el ritmo del juego, buscando mayor dinamismo. Hoy en día, se ve una articulación con transiciones veloces, siendo más llano por la condición concreta de la cancha. Lo mismo pasa con la/el 9 de área y la obstrucción que en estos días, son inexistentes. La manera de entrenar fue alterada desde la cabeza del/ la entrenador/a, en especial, desde el aspecto actitudinal de quien planifica el método. Durante los noventa, quienes llevaban este cargo eran mayoritariamente especialistas en rugby. Otra particularidad reside en el tiempo y en la cantidad de jugadores/as en cancha, no hay una distinción entre suplentes o titulares, los cambios son infinitos y se juega en cuartos, como en el básquet, logrando un juego vendible e intenso a nivel físico/atlético.
El faceoff entre el amateurismo y el anhelo profesional tomó protagonismo en un debate que continúa siendo polémico, en ocasiones tan controversial que se convierte en una misconduct penalty. La ex leona e icono del deporte argentino sentenció su postura afirmando que en Argentina tienen que existir diversos cambios para que sea alienable. Frecuentemente, la visibilidad en los medios conforma parte del problema, se dificulta conseguir información respecto al deporte por lo cual la exposición es menor, lo que impide manifestar el deseo de que el deporte se propague con mayor rapidez. Oneto enfatizó que “La emoción traspasó la pantalla” cuando el gol de Vana de revés trajo una medalla en los juegos olímpicos de Sydney. La conversación alrededor de la disciplina creció y este fue el momento en el cual se creó el sello que hoy aclamamos como “Las Leonas” .
Comentarios