top of page

VAR O NO? ANALISIS DE INFRACCIONES Y JUGADAS PARTE I

Bien amonestado o no? fue esta infracción durante una definición de fase de grupos de Champions League entre en Ajax y Bayern Múnich , en diciembre de 2018 que llamó mi atención al momento de analizar el uso o no del VAR.


Para contextualizar y resumir, Thomas Müller fue expulsado tras darle un lapidario golpe en la cabeza a Nicolás Tagliafico, quien siguió jugando y anotó el último gol del partido. Adjunto imagen en la mitad del documento para ver grafica y visualmente lo fuerte que fue la patada y lo visible que fue la expulsión, a mi parecer y al del árbitro, absteniéndome a la lectura de “Lo que el periodismo deportivo tiene que saber sobre el reglamento del fútbol” por David Indart.


Contexto: Minuto 75”, Ajax 1- Bayern Munich 1 .Ajax 3-3 Bayern Múnich (resultado final)

Muller salió expulsado de la cancha y a pesar de la sangre, el ex Independiente siguió jugando, marcando el último gol del partido para el equipo holandés. Sin embargo, siguiendo la lectura de Indiart y con los parámetros del reglamento, la expulsión estuvo bien sancionada, ya que dentro de lo causales por expulsión, se ven los 2 primeros (ver texto de Indiart):

1. Ser culpable de juego brusco grave (acción en donde un jugador comete una falta grave o grosera, pero lo hace en disputa del balón). Como se ve en la imagen, la patada es fuertísima pero el balón está en juego.

2. (En el caso de que Muller haya accionado con alguna intencion, lo cual no parece ser el caso ya que se disculpo tras finalizar el partido). Ser culpable de conducta violenta (acción en donde el balón puede estar o no en juego, en este caso sí, y la falta se produce con total intencionalidad; codazos, golpes de puño o patadas en donde los futbolistas se desentienden del balón para provocarle una lesión a un adversario). Existe un desentendimiento ya que la pelota no tuvo contacto con los jugadores pero

Estaba dentro de la baldosa donde estaban parados ellos.

Intencional o no intencional, la infracción es objetivamente clara, el jugador del Bayern gano su primera tarjeta roja, apuntando su pierna estrechamente hacia la cabeza de Tagliafico y estuvo impecablemente sancionado. Por ende es falta y expulsión directa. Desde mi perspectiva y siguiendo la lógica del reglamento, coincido con la decisión del árbitro.

Afortunadamente la UEFA, apelo a la sanción de 2 fechas a Muller, en los partidos de ida y vuelta por octavos de final, ya que el equipo alemán había clasificado.

Comentários


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page