top of page

ANÁLISIS FÍLMÍCO EN BASE A LA ESCUELA DE FRANKFURT

Gilda Waldman Mitnik en “Melancolía y Utopía” habla desde la crisis, la distopía, la razón, la no razón, el sujetx/alma administrada y arte/industria cultural, pero ¿cuál es el punto de contacto en relación al episodio? ¿Qué significó la Escuela de Frankfurt en la crisis de la cultura?

Como toda corriente, se origina bajo un paradigma encuadrado en la crisis.La metafóra en este encuadre académico se reemplaza por la paradoja, “entre la ideología de la transformación del mundo y la melancolía nutrida por la desesperación y el pesimismo porque la vida no cambia”. Fue esta desesperanza que trajo consigo un punto en común para la creación de una alianza académica.

Los intereses de los teóricos de la Escuela de Frankfurt en las décadas de 1920 y 1930 radicaban predominantemente en un análisis marxista de los procesos sociales y económicos, y el papel del individuo y el grupo en relación con estos procesos. Su particular relevancia para la teoría de la comunicación radica principalmente en la idea de Adorno de la industria cultural y en el concepto de Marcuse del hombre "unidimensional".

La industria cultural en Black Mirror se observa en la no razón del actuar de la protagonista, generando una desesperanza en el plano real y actual en el cual estamos inmersxs. Si bien no se da una condición de duelo por el exilio en Argentina, sí se da la soledad en un medio colectivo, no sólo en nuestro país sino en el mundo globalizado. La autora enfatiza en cómo la visión del mundo incorpora la teoría psicoanalítica de Freud a la interpretación de Marx de la historia política y económica para comprender lo oculto, lo latente y la esencia escondidos bajo la superficie de lo manifiesto y aparente (MCR). La necesidad de ser parte del sistema alienante nos termina convirtiendo en víctimas y victimarixs de nuestro propio calvario en nuestra mente. Ilustrado en la composición física del personaje a lo largo del corto cinematográfico, experimenta un desorden alimenticio propulsado por su interacción con su amiga de la infancia y el deber ser de pertenecer.

La razón, en este contexto de crisis, devela la realidad del sistema y la mentira respecto a la estabilidad aparente del paradigma/orden social previo. Ejemplificado en ‘Caída en Picada’ cuando interactúa con Susan y con su hermano.

Las ideas revolucionarias y disruptivas de la Escuela de Frankfurt significaron una ruptura de paradigma, dado que fue creada con el fin de abrir y promover nuevas líneas analíticas en torno a la realidad histórica del siglo XX. Rompe la idea de la lógica dominante para mostrar una realidad rota pero real, disfrazada de razón y tintes diversos, desmitificaron la exaltación de lo real, así como la clausura de la irrupción de la no razón como”lógica ordenadora de la sociedad”. No hay una crisis de la cultura burguesa en este capitulo pero sí la insanía de la no razón y la encarnación cultural que la razón y la industria cultural fomentaban, intensificando la pasividad de lxs personajes.

Por un lado, la heterogeneidad de ideas resultaba en ser la única posibilidad de existencia en la dimensión libre, autónoma y crítica de pensar. Bajo el fragmento fílmico citado, esto no se da hasta los últimos minutos. Es negada, como lo plantea la Teoría Crítica, adoptando el conocimiento al sometimiento del orden existente.

Transladado a nuestra vida cotidiana, la experiencia actual de cómo percibimos lo que nos rodea, cambió la forma en la que pensamos. Consumir música pasivamente en nuestros celulares según un algoritmo, mirar películas de alto presupuesto desde nuestro celulares o incluso estudiar/ trabajar online, a raíz de la pandemia, rompió la estructura clásica de nuestras vdas, siguiendo el ejemlpo de las infames crisis de los 20”.Ser consumidor es inmersivo, interactivo y a la vez pasivo e incluso abrumador, ejemplificado con el capítulo “Elige tu propia Aventura”, de Black Mirror o la nueva serie de Gossip Girl, cuya estrategia de marketing radica que la versión 2021 de Gran Hermano o el panóptico. La atención de las personas se achicó enormente porque vivimos en tiempos efímeros. Actualmente no sólo damos nuestros datos sino incluso mostramos nuestra vida, como por ejemplo en Tik Tok, cada grabación muestra los interiores de la casa de quien crea el contenido audiovisual o plataformas como Twitch y Youtube que forman comunidades. Los avances tecnológicos, como los televisores y Meta (antes Facebook) que venden una experiencia específica sin salir de nuestras casas. A su vez vendiendo “nostalgia”, desde relanzamientos musicales hasta series antiguas que se reinventan. Con tantas opciones, las decisiones de cada persona recaen en la nostalgia que les asegura comodidad en tiempos tan inprecedentes.

En el caso del nuevo proyecto de Mark Zuckerberg, el metaverso, abreviatura de "meta-universo", es un mundo digital donde lo real y lo virtual se fusionan en una visión de ciencia ficción y permite a las personas moverse entre diferentes dispositivos y comunicarse de forma virtual.

En términos prácticos, se refiere a productos y servicios de realidad aumentada y virtual. El término designa un ciberespacio paralelo a la realidad física donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares.

Concluyentemente, Waldman supuso que la génesis de la Teoría Crítica surgió del desgarramiento de la vida humillada por las fuerzas coercitivas del poder autoritario pero trasladado a los mass media y en la forma actual de comunicación, estamos arrodilladxs bajo el poder de nuestros dispositivos tecnológicos, no del poder autoritario partidario.

Commentaires


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page