top of page

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PRECIOS.

El AED esta conformado por diversas teorías que dan un fundamente y aplicación practica a este raciocinio, particularmente la teoría de precios y la teoría del juego.La teoría de los precios es el área de la economía que se utiliza con mayor frecuencia en la investigación del sistema jurídico. Los procesos de toma de decisiones de personas y organizaciones se examinan tanto en contextos comerciales como no comerciales. Incluso donde los precios monetarios y las interacciones sociales no existen.


Los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, es por eso que la escasez es una propiedad de la elección, puesto que cualquier decisión supone un costo de oportunidad, es decir, renunciar o resignar otras alternativas disponible. El segundo elemento que determina el problema económico es el hecho de que los recursos que empleamos para producir aquellos bienes que satisfacen directamente nuestras necesidades no tienen un solo obvio empleo, sino que admiten muchos empleos rivales. Enfrentados al problema económico, toda sociedad o grupo debe adoptar algún sistema de reglas o instituciones formales e informales que establecen diversas respuestas al problema de la asignación y la producción de los recursos escasos.


En economía los medios con los cuales satisfacemos necesidades se conocen con el nombre de bienes. Estos bienes, en general, son escasos y hay que incurrir en esfuerzo para adquirirlos o crearlos, y se denominan bienes económicos por oposición a aquellos denominados bienes libres que son abundantes y no hay que incurrir en costos para adquirirlos. Además, siguiendo una clásica distinción, se diferencian los bienes de consumo de los factores de la producción. Los primeros son aquellos que tienen la propiedad de satisfacer directamente las necesidades humanas y tienen la particularidad de que no están, en general, disponibles sino por medio del empleo inteligente de ciertas combinaciones de los factores de la producción, que son aquellos bienes a los que echamos mano para la producción de los primeros.


Esta clasificación es contextual pero muy relevante porque permite distinguir dos mercados que están profunda e íntimamente vinculados: el mercado de bienes finales, como el vino o el chocolate, y el mercado de los factores de la producción, las hectáreas aplicadas a viñedos, por ejemplo, o el mercado de los trabajadores empleados en esa actividad. Tradicionalmente, se distinguen tres clases de factores de la producción: recursos naturales, trabajo y capital.


Los mercados, bajo condiciones que luego voy a comentar, orientan correctamente la asignación de recursos o factores de la producción por medio de la información y los incentivos contenidos en el sistema de precios. Los precios permiten registrar las preferencias de los consumidores e incentivan a que los productores asignen los recursos en aquellos empleos que satisfacen mejor las preferencias de los consumidores.


Desde los tiempos de la economía clásica, aun con variantes, los economistas han empleado un modelo, es decir, una útil simplificación, respecto del modo en el cual se comportan los individuos en condiciones de escasez. La idea central es que los hombres o individuos persiguen maximizar su utilidad o bienestar, es decir, adoptar aquellas decisiones que les lleva a satisfacer la mayor cantidad de preferencias o tomar aquellas decisiones que les permiten lograr una meta entregando o resignando la mejor cantidad de otros recursos o alternativas. La maximización de la utilidad constituye un modelo, es decir, una simplificación de las decisiones humanas que permite buenas o correctas explicaciones y no persigue necesariamente ofrecer una explicación realista de las motivaciones de los individuos en sus decisiones. Un clásico artículo, muy conocido en el campo de la epistemología de la economía, argumentó que la utilidad del modelo debía evaluarse sobre la base de su capacidad para ofrecer buenas predicciones y explicaciones, con independencia del realismo de sus supuestos. Este modelo postula que los individuos toman elecciones racionales frente a las alternativas. La racionalidad significa simplemente que los individuos eligen aquellas opciones que dominan a otras, en el sentido de que permiten obtener más de un bien sin renunciar a otros

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page