top of page

UN RECORRIDO UN TANTO FASHIONISTA COMO FUTBOLERO BAJO EL ENMARQUE DE LAS CAMISETAS MÁS LEGENDARIAS

Existe una variedad ínfima de camisetas legendarias, aquellos mantos sagrados que envuelven a cada club con su historia. Forma parte de su trayectoria y en parte, de un análisis generalizado de cada uno.


Así como en la alfombra roja nos preguntamos: “¿Quién los viste?”¿Cuál es la historia detrás de estas camisetas? ¿Cuáles eran los colores de la época? Es necesario entender la colorimetría para entender la historia de un club en este contexto determinado? La respuesta a todas estas incógnitas es, si. De la misma forma que en un desfile de modas analizamos los colores, la moldería, etc, si analizamos las camisetas más trascendentes del fútbol argentino podemos entender su legado, el contexto en el cual vivían, ¿estaban en bancarrota? Descendiendo? Ganando títulos internacionales?. La vestimenta es precisamente eso, un reflejo de uno mismo, o de un club. Razón por la cual es el arte más poderoso de todos, es el espejo de nuestro ser, lo que mostramos al mundo. Dentro de las más trascendentes se encuentran las siguientes:


SELECCIONADO ARGENTINO 1986


Particularmente esta camiseta conmemora un campeonato del mundo. Usada por Diego Armando Maradona, Tata Brown, Ruggeri y entre otros. Representa el último grito de gloria argentina. Fue la marca Le Coq Sportif quien dispuso de sus diseños para envolver al seleccionado. Con una historia detrás, estas camisetas siguen siendo un must have en el guardarropas de todx futbolerx.


Bilardo personalmente le requirió a la empresa que la clásica casaca albiceleste sea liviana, agujereada y con un nylon particular dadas las condiciones climáticas en México. Es recordada en partidos como Argentina - Italia. Pero, la selección cambió de aire en ese mismo mundial por la icónica casaca azul en el partido contra los ingleses. Dentro del famoso cuadro de La Mano de D10s, el azul francia con detalles blancos en el cuello en V la convierten en la pieza más preciada y condiciada del mundo. Los shorts que combinaban eran de un tono negro con el dorsal blanco/gris brilloso y la bandera argentina en el dobladillo del mismo. El dorado del escudo rompe con el marco de azul profundo y rayas de un tono más oscuro, casi imperceptible con el dorsal estilo fútbol americano por detrás. una pieza única e inigualable, tan así que Le Coq Sportif, lanzó una remake en honor a esta.




SELECCIÓN ARGENTINA 1990


Otro caso curioso, en el cual fueron lanzadas camisetas que jamás se usaron. Es el caso de esta pieza noventosa no tan tradicional que nunca fue usada en un partido oficial. Con el sol bordado en dorado y dejando de lado los bastones anchos en vertical, Adidas optó por una opción diferente. Sin embargo la que se llevó todas las miradas fue la albiceleste de las tres tiras en los hombros, con cuello en V color blanco y un celeste tan profundo que se acerca al azul claro.





SELECCIÓN ARGENTINA 1978


Otra galardonada y de local. La visitante era de color azul puro con contrastes en blnaco pero de cuello redondo. Simple y minimalista como la clásica albiceleste.


BOCA JUNIORS


El xeneize cambió sus tonalidades de azul a lo largo de los años. Se inclinó a tonalidades más claras e incluso algunas tan oscuras que parecian negro. Lo mismo con el dorado/amarillo, dependiendo del color de la temporada, el club optó por toanloidades pastel o casi mostaza. Además de ser un club famoso por la cantidad de títulos que atesora, Boca es reconocido por su diversidad de camisetas, algunas más trascendentes que otras pero siempre con una moldería distinta.


RIVER PLATE


Un club que siempre utilizó su bandera roja y blanca de la forma tradicional. Si bien la tonalidad de su distintivo estandarte no cambió, los modelos de sus camisetas alternativas dieron un encuadre a la década en la que se encontraba, el caso más ilustrativo es la casaca de la temporada 1997.



INDEPENDIENTE


El rojo siempre fue fiel a sus colores, el rojo vivo asemejándose al clásico vestido Valentino resuena en toda su historia. Con varios cambios de marcas, pasando por Puma, Adidas, Le Coq Sportif y Umbro, siempre mantuvo su esencia minimalista, sin modificar demasiado su moldería.



RACING CLUB


Un club con diversas opciones de indumentaria a lo largo de su historia. Con sus clásicos bastones verticales en color celeste, el club de Avellaneda sufrio cambios en la tonalidad de celeste. En el año 1977 la casaca era tan celeste como el cielo, en cambio pare el 80’ era tan azul como el mar.




NEWELL’S OLD BOYS


Posiblemente el club con más cambios concernientes al diseño de sus camisetas. El club rosarino se animaba a exhibir diversos modelos en su indumentaria.



ROSARIO CENTRAL


De la misma forma en la que River e Independiente mantuvieron su compromiso respetando el color tradicional del mismo, Central no se quedó afuera. La edición de 1986 con el dorsal blanco en la espalda, denotaba una vibra muy ochentosa que iba al compás de la época.



SAN LORENZO DE ALMAGRO


Famoso por las camisetas recreadas en forma de camisa de la década del 70’ y aquella camiseta de la Copa Mercosur de 2001, pusieron de moda el azul y el rojo.



Kommentare


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page