top of page

Análisis fílmico sobre: "La brecha salarial racial"

La hegemonía, siendo esta la supremacía que quienes tienen cierto poder simbólico así como también económico, se ejerce sobre otro se ve plasmado en el video a analizar. Comenzando por el dinero, los billetes norteamericanos en los que se ven esclavos como figura representativa de la riqueza. De esta distinción entre el poder, la riqueza y la pobreza en conjunto con la discriminación. Si bien hubo una evolución (en este caso en Estados Unidos), cambió el concepto de riqueza, ahora es “superar las adversidades de las injusticias que generan sufrimiento”.

Los empleadores discriminan y no contratan a afroamericanos. Ahí están las formaciones hegemónicas. En materia de educación, préstamos hipotecarios créditos, fundamentalmente la vivienda, y la diferencia abismal de ingresos (así como su patrimonio a lo largo del tiempo) de los graduados generan discriminación y racismo en el mercado norteamericano así como en el ámbito social y cultural

El sueño americanos el fiel reflejo de esto. El ideal hegemónico (valga la redundancia) de un estilo de vida, de un deber ser que moldea un orden social naturalizado impuesto por los sectores con mayor poderío social y económico. Una familia negra se ve como una amenaza cuando se trata de conseguir una vivienda bajo un marco de discriminación legal.

Se da la idea de punto nodal cuando un significante está en disputa entre dos elementos y/o culturas (como es en este caso entre blancos y negros), al momento de estar en el medio de la frontera simbólica imaginaria se genera el pánico moral.

La creación de pares binarios, fortalece ordenamientos hegemónicos, -el sueño americano como un ejemplo supremo- donde todo aquello cuyo significado no cuadre en ese ordenamiento natural genera pánico moral. El hecho de querer irrumpir con una idea preestablecida, o romper con los ideales racistas, fomentan marginalización.

Nos encontramos en un mundo dualista, de pares binarios –parte de lo que venimos discutiendo las últimas clases-, a partir de esa estrategia, la hegemonía se maneja en 2 sentidos:

- La creación de imaginario de orden de interés clase dominante como algo natural.

-La elaboración de equivalencias discursivas, algo inalterable.

Me parece importante relacionarlo con el trazado histórico del texto sobre Colón y Unión de Santa Fe. Estos mutan con el tiempo logrando consolidaciones que comienzan a agrietaerse, que son parciales, pero se ponen en disputa y pueden cambiar. Como lo concerniente a la temática del racismo. Se crean lugares comunes y estereotipos hegemónicos que se repiten a lo largo de generaciones y si no somos participes del cambio, no se va a lograr. Como ciertos significados sobre lo que significa ser de Unión, parcializados por colon y viceversa. Lo mismo pasa con las posibilidades de un afroamericano y un gringo/blanco.

Se lo asocia al negro como pobre, popular y con la figura de gauchos (tanto en el caso de Colón como el del documental). En cambio al blanco se lo asocia como el rico, radical y de pampa gringa. Como el estereotipo de hincha de Unión.

Estas generalizaciones son arbitrarias e injustas pero necesarias para analizar las configuraciones de lo social, atreves del orden. Discrimina y mete a todos en la misma bolsa. Comprende el mundo a través de lenguajes y diversos contextos y discursos. Es por eso que la hegemonía es un concepto clave para entender comunicación de formaciones discursivas. Es una disputa constante, como el punto nodal de pasión que logra cierta formación hegemónica.

En muchos casos, o todos, la inclusión se interpreta como excluyente y discriminatoria, por ejemplo la inclusión de los afroamericanos en el mercado laboral. Los nuevos pobres son rubios. Hoy en día, contratar negros es políticamente correcto. Estas nuevas ‘’soluciones” traen nuevos problemas. Generan más violencia a causa del conformismo cultural de masas.

Comments


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page