DR PASTOR: LA CULPABILIDAD Y LA NEUROCIENCIA
Si hablamos de culpabilidad, nos referimos siempre al concepto nulla poena sine culpa, un pilar clave para entender la dicusión dogmática actual en torno a la culpabilidad en todos los campos del derecho, no exclusivamente en el derecho penal. Incluso entrama a la filosofía, a la ética y a la teología.
Por un lado se entiende a la culpabilidad como una afirmaciónde la comprobación procesal de un hecho/acción ilícita que se deriva en un delito y merec ser respondido penalmente.El derecho penal entiende como un reproche al autor fundado en la decisión o no de accionar de tal forma conforme a lo debido jurídicamente, suponiendo dos elementos clave: el conocimiento de la prohibición penal y la exigibilidad de la conducta debida (libertad de voluntad).
Sin la base de libertad voluntaria, no se puede hablar de inimputabilidad o de error por la incapacidad/ capacidad del sujeto/autor que obró en contra de un tercero. Sin libertad tampoco hay responsabilidad penal.
Para Frank, (1907), esta noción de responsabilidad objetiva psicológica de Beiling y v. Liszt fue superada por el concepto normativo de culpabilidad.
Comments