ECONOMÍA DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
En los últimos años, las instituciones y la estructura institucional se han convertido en algunos de los conceptos más populares analizados por la teoría económica. Las nuevas teorías del crecimiento se han centrado especialmente sobre los efectos de las instituciones y la estructura institucional a nivel macro.
Los derechos de propiedad son uno de los elementos más importantes de esta estructura institucional. La relación entre los derechos de propiedad y el crecimiento económico han llamado la atención de muchos investigadores y formuladores de políticas en los últimos años.
Uno de los conceptos básicos de la economía es el análisis de cuán limitados son los recursos.
preservado a pesar de las eternas necesidades humanas mediante derechos de propiedad. Esto se debe a que el ;a distribución efectiva de recursos limitados depende de a quién pertenecen sus derechos de uso. Cuando se ejecuta una transacción, se puede observar que hay un cambio en los derechos de propiedad.
El intercambio realizado en el mercado es el valor de los derechos de propiedad que determinan
el precio. En una economía en la que no hay costos de transacción y se producen comportamientos masivos fácilmente, no importa si las propiedades y los factores de producción son utilizados por sus propietarios o contratado (Demsetz, 1967).
Durante mucho tiempo, los economistas han intentado explicar las diferencias entre crecimiento
tasas observadas en diferentes países. Desafortunadamente, sigue siendo un problema importante y persistente que los países no pueden alcanzar las tasas de crecimiento a las que aspiran. Se ha vuelto necesario revisar las tasas de crecimiento en los países y las instituciones internacionales han dado consejos a los países en desarrollo que no han funcionado. Ahora está claro que incluso las buenas sugerencias de políticas no pueden ayudar a algunos países a lograr los resultados que desean debido a estructuras institucionales mal coordinadas (Knack y Keefer, 1995). Por lo tanto, en los últimos años algunos estudios empíricos se han llevado a cabo, se centraron especialmente en los efectos de las políticas institucionales.
La estructura institucional ha desempeñado un papel secundario durante mucho tiempo, pero los nuevos economistas institucionales y los economistas liberales (Hayek, 1973; Coase, 1998; North,1991) han vuelto a resaltar la importancia de las estructuras en el desarrollo.
La estructura tiene una importancia innegable debido al instinto de trabajo, inversión y protección.
que proporciona a los particulares. Pero el efecto más vital de los derechos de propiedad se está extendiendo poder económico y político en toda la sociedad mediante el libre uso de los recursos que
sido liberado del monopolio gubernamental.
Comments