top of page

LA FALSA HOSPITALIDAD ALEMANA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN 1936

Las ceremonias y los estadios eran opulentos, todo estaba estudiado y orquestado para que sean perfectos con el fin de mostrar la mejor imagen posible. La discriminación incluso comenzó cuando les empleades de las obras debían tener sangre aria para poder construir las Villas Olímpicas. En el plano socio economico no se contraban personas de color ni judías. Curiosamente sí participaron en la competición, para demostrar ser una nación tolerante a toda raza y religión. Proyectar fuerza, demonizar enemigos y desmantelar instituciones son claves de este autoritarismo nazi que metafóticamente cambió el paradigma de la verdad, pero, actualmente sigue sucediendo en competiciones de tal envergadura plasmada por los medios? ¿Cómo Hitler usó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 como propaganda política? En resumen, la idea era que les atletas eran embajadores del nazismo, con el objetivo de expandir el mensaje de que Alemania tenía mucho que ofrecer. Paradójicamente, Hitler presenció a sus enemigos desfilando de visitante previo a la Segunda Guerra. Era una ceremoni que fue la oportunidad perfecta de marca para las ceremonias de Nuremberg No hubo responsabilidad por parte de nadie en cambiar la sede o de cancelar los juegos. En agosto de 1936, las banderas olímpicas y las esvásticas adornaron los monumentos y las casas de un Berlín festivo y concurrido. La mayoría de los turistas no sabían que el régimen nazi había eliminado temporalmente los carteles antijudíos. Una "limpieza" policial no publicada también barrió a los gitanos de las calles y los internó en un campo en las afueras de Berlín.


La Cámara de Prensa del Reich, dependiente del Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels, ejerció una estricta censura sobre la prensa, la radio, el cine y las publicaciones alemanas. La Cámara emitió numerosas directivas con respecto a la cobertura de los Juegos Olímpicos, limitando el alcance y el contenido de los informes de los periodistas alemanes.Joseph Goebbels pudo controlar los medios de tal manera que nada se podía publicar o exhibir sin su aprobación, y todo lo que se publicaba tenía una gran connotación para el público. Este fue un factor muy importante porque era una forma de "lavar los cerebros de las personas" para que crearan lo que les dijeran los medios de comunicación. La ventaja que aportó Goebbels fue que la gente empezó a apoyar al Gobierno y los Juegos Olímpicos, mostrando orgullo por su país y apoyando a sus equipos en lugar de quejarse del Partido Nazi. También de esta manera logró eliminar toda oposición política y crear un gran aislamiento judío.Sorprendentemente, los Juegos de Berlín vieron el primer uso de la televisión en los Juegos Olímpicos y se utilizaron como una forma de mostrar una imagen positiva de Alemania no solo para países extranjeros, sino también para los alemanes que vivían bajo su régimen, Hitler quería que la gente crea que las cosas eran positivas y mejores con el régimen nazi.

Siguiendo los parámetros de Vattimo, estamos inmersxs en una sociedad de comunicación generalizada, postmoderna, que incluso es una noción que actualmente quedó atrasada en el tiempo aunque sea muy correcta, un paneo parecido al que realiza él en su escrito sobre la superación de la era de la modernidad, conformada por los mass media, hoy visto en redes sociales y varios tipos de plataformas.

En base a este ejemplo, la historia se concibe como una realización progresiva de la humanidad p.2 vista como un proceso unitario. Esto se relaciona con hechos recientes como los campos de concentración en Beijing para los juegos de invierno de 2022 e históricamente en el régimen facista norcoreano de la dinastía Kim (1972). El centeno al que se refiere Vattimo es precisamente el acontecimiento de llevar a cabo este evento deportivo y que el discurso, tanto desde los mass media como desde la política son construidos por la masa dominante, en este ejemplo, el nazismo y su falsa idea de hospitalidad. Incluso el ideal de ciudadanx se plasma en esta idea utópica, o bajo mi juicio, distópica del deber ser. El papel determinante de los mass media, el caos, la emancipación de la sociedad y su complejidad desglosan el concepto de una sociedad transparente, logrando una multiplicidad de visiones. Evidentemente rompieron el paradigma, así como el evento analizado.


Verón Eliseo, por su parte, metaforiza la noción de la industria de la información, un producto que se construye como las piezas de un auto, en este caso, la construcción de una idea falsa de lo que era Alemania durante el mando de Hitler, produciendo una realidad social como experiencia colectiva bajo la estrategia de utilizar los Juegos Olímpicos, un ejemplo similar se dio en nuestro país con el Mundial 78’. En sus palabras: “ propongo una interpretación literal de lo que fue usado como metáfora para expresar el disgusto de ciertos intelectuales frente a la mediatización de nuestras sociedades” (Verón). La pregunta incesante sobre la verdad objetiva se hace presente de forma constante hasta la actualidad, si existe o no la verdad objetiva y si se deforma la información en beneficio de otrxs, inevitablemente recayendo en Nietzsche. Este último plantea en su obra “Introducción teorética de la verdad y la mentira”, que el análisis de estas concepciones surge primero en base a un tratado de paz, en el cual, la persona pretende subsistir en su entorno de acuerdo al “estado general de las cosas“ (p2 último párrafo), utiliza su intelecto para disimular, siendo este, el primer paso para la obtención del instinto de verdad enigmático. Se fija un deber ser (usualmente peyorativo bajo mi juicio personal) y una “verdad” compartida y designada uniformemente válida y obligatoria de ciertas cosas, a raíz de ello surge el contraste entre mentira y verdad. Lo interesante de este texto en particular es la mención a la convención del lenguaje, entendemos que hay una historia, un concepto y por supuesto, una lucha detrás de ello, un pueblo que sufre.Sólo en su capacidad de olvido, puede llegar a creer que está en posesión de una verdad.En otras palabras y de forma resumida, la verdad es una construcción del lenguaje que rompe con el esquema tradicional de que el lenguaje tiene una correspondencia con la verdad contingente y arbitraria justamente.

Esta ilustración documental, me recuerda al documental de la politóloga y sobreviviente del Holocausto, Hannah Arendt, en el cual afirma que la historia cuenta matanzas y esclavización, campos de concentración previos al nazismo cuestionandose el ¿Por qué lo hicieron? Y la diferencia entre conocer ideas, elaborar teorías, resolver problemas técnicos y pensar la empatía, el diálogo interior e intentar resolver conflictos morales. Nietzsche define a la verdad como una ilusión y un ejército de metáforas en permanente combate.Sin embargo el objetivo que deberían tener los mass media es alcanzar la verdad hermenéutica, entramado bajo el arte de la interpretación, aquella relación entre el sujeto y el hecho. Interpretar es el acto que se realiza sobre un trasfondo elegido y un sentido ya dado. Según Vattimo vivimos tiempos de la imagen, rápidos y efímeros, lo que hacen la edad de la interpretación, aquello de lo que somos y provenimos está en cambio constante, interpretar hechos es reinterpretar.

Considerando que las Olimpiadas son, fueron y serán un símbolo de unión entre países que compiten entre ellos pero con un lema en común, por ejemplo el de este año fue "Unidos por la emoción", usualmente no se lo asocia como un evento político, por lo cual fue una estrategia nefasta pero útil bajo sus propósitos.No puedo evitar preguntarme, de acá a 50 años, se hablará de esto sobre Beijing 2022, o incluso actualmente, ya que es de público conocimiento que actualmente tiene campos de concentración,o de las Olimpiadas de 1972 en Corea del Norte? Cuyo pueblo está condenado a las atrocidades de la dinastía Kim.

Comentarios


Hi, thanks for stopping by!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page